sábado, 14 de marzo de 2015

PODRÍA...PERO PREFIERO

Quiero compartir con vosotros un escrito de Aurora Pérez. Muchas veces al practicar nuestro deporte sentimos incomprensión, hacen juicios de valor y recibimos criticas. Hay una frase que me gusta mucho y dice: antes de juzgarme te presto mis zapatos. En este caso mis tenis de correr. Porque al final cuando nos ponemos esos tenis y salimos a entrenar cada día es cuando nos sentimos intocables. Cuando conectamos con el mundo, con nuestro ser y corremos sin importar lo demás. Es nuestra pasión y lo que hace que nos sintamos vivos. Quédate con todo lo bueno que aporta esta filosofía de vida.
Podría...pero prefiero... - Aurora Pérez
Podría contarte que mis piernas con los años han acumulado muchos kilómetros, pero prefiero decirte que en ese tiempo mi cabeza ha adquirido mucha mas sabiduría.
Podrías creer que con el paso de los lustros mi cuerpo se ha hecho inerte al sufrimiento, pero prefiero pensar que mi vida se ha hecho adicta al valor del esfuerzo.
Podría decirte que he machacado el suelo mil veces con mis pies, que miles de impactos han horadado los mismos caminos, pistas y carreteras una y otra vez, pero te diré que mientras pisaba la tierra firme mi mente caminaba por distintos cielos.
Podría hablarte de mis marcas, pero prefiero referirte las vivencias que acompañaron a los números.
Podría narrarte mis éxitos, pero no busco los halagos, o mis fracasos pero no quiero compasión.
Me dirás que he errado en mis metas muchas veces, pero no sabes cómo disfruté el camino hacia la decepción.
Te acordarás de la tristeza que acompañó a mis derrotas, pero mayor fue la felicidad que acompañó a mis triunfos.
Me recordarás cómo lloré de impotencia cuando el cuerpo se reveló con mil lesiones, pero yo me acordaré con alegría de mi constancia al superarlas.
Tratarás de convencerme del tedio diario del entrenamiento, de la rutina, y te diré que nunca dos días son iguales cuando corro, cada día es único.
No entenderás el sentido de dar vueltas para volver al mismo lugar, pero el sentido no está en el inicio, ni está en el final, sino en las inquietudes sentidas a lo largo del camino.
Dirás que corro porque no se lo que quiero y persigo algo que nunca encontraré, te diré que correr me ha hecho saber lo que no quiero.
Insinuarás el sinsentido de correr para no ganar, pero nunca tuve la sensación de ganar, ni de perder, solamente de crecer.
Pensarás por qué sigo a sabiendas de que mis mejores registros nunca mejorarán, pero sigo porque no encontré aún el techo de mis emociones.
Creerás que he perdido el tiempo, que podría haber dado más de una vez la vuelta al mundo, pero te contestaré que en ese tiempo he sido capaz de crear miles de mundos diferentes dentro de mí.
Me acusarás de correr despacio y me reiré, o de correr deprisa y sonreiré.
Me rebatirás mis muchos años, te replicaré mis muchas ilusiones.
Pensarás que estoy loca por seguir y te diré que siempre tuve la cordura de no parar.
Al final me dirás que he vivido sólo para correr, pero en mi fuero interno se que he corrido sólo para vivir.

miércoles, 11 de marzo de 2015

LA SEMANA DE ENTRENAMIENTO ANTES DE LA COMPETICIÓN

    Lo primero que debemos tener claro es que tipo de competición vamos a afrontar. Las dividimos en dos grupos: competición como parte del entrenamiento y aquellas en las que buscamos nuestro máximo rendimiento.
    Cuando el objetivo de la competición es entrenar no variamos la semana. En la semana tenemos un día de series y el trabajo normal de fuerza. La competición será el otro día de "series". Respetamos el día fuerte, día suave. Lo ideal es dos días antes de la prueba descansar y el día previo descanso activo 20-30 min calentamiento + 3-4 progresiones de 80-100 metros (cada 10 metros ir aumentando el ritmo acabando fuerte). Si queremos llegar con más cansancio a la competición se puede aumentar el rodaje del día previo hasta 50-60 minutos, incluso aumentar el ritmo de este rodaje. Ya que en este caso la competición es parte del entrenamiento.


    Cuando buscamos nuestro máximo rendimiento en la prueba. La última semana debe ser de descarga, en ella reducimos el kilometraje.. 4-5 días antes de la prueba podemos meter un trabajo con intensidad alta y de volumen reducido. Esta semana no haremos fuerza e incluiremos un día más de descanso de lo normal. En este caso si es importante que dos días antes de la prueba descansemos y el día previo descanso activo 20-30 min calentamiento + 3-4 progresiones de 80-100 metros. Hay corredores que prefieren poner el descanso el día antes de la competición si es tu caso también puedes hacerlo así. 
    La semana previa el trabajo ya esta hecho. No tiene sentido intentar recuperar lo que nos haya faltado. Piensa que cuando pierdes un entreno, ya esta perdido. Continua con la semana. La semana previa cualquier esfuerzo de más es cansancio para la prueba. La idea es llegar lo más descansado al día D y con las piernas recuperadas para afrontar el esfuerzo. Si puedes después del ultimo día intenso visita a un profesional para que te de una descarga.
    El día de la carrera no estrenes nada, tenlo todo preparado desde el día anterior. Llega con tiempo a la salida. Calienta bien y a por tu objetivo. A veces las circunstancias de carrera no son las más propicias para lograr marca, Ten cabeza y sangre fría. No salgas a un ritmo demasiado elevado. Siempre que puedas intenta correr de manera progresiva y guardando fuerza para los kilómetros finales que es donde se marca la diferencia. 
    Al finalizar la prueba, analiza tu resultado, como has corrido, a que circunstancias te has enfrentado, cómo has entrenado y tus sensaciones. A partir de este análisis aprende un poco más de ti y busca otro nuevo objetivo. Si te planteas mejorar marca elige una prueba en la que se pueda correr mucho y con un circuito favorable. Que mejorando en uno o varios de estos aspectos podrás mejorar tus prestaciones.

AYOZE PÉREZ TEJERA
blog: correayo
twitter: corre_ayo