lunes, 14 de octubre de 2013

Fin y comienzo

    Momentos antes de la salida de un campeonato de cross por equipos. Dudas y nervios, pero miro mi cajón y veo a formidables atletas y mejores personas y respiro aliviado. Se que he entrenado mucho y no quiero fallar, pero tengo unos compañeros que en el caso de que no este fino, van a responder. Han sido varios años y hemos compartido muchos momentos casi todos buenos y alegres, pero también malos y complicados. Siempre me he sentido arropado en lo deportivo por vosotros y se que siempre estareís en el mismo lugar especial que ocupais ahora mismo. Gracias por compartir conmigo tantos kilómetros de carreras y desplazamientos. Lo seguiremos haciendo aunque sea con otra camiseta. Esta no será pistacho pero vosotros siempre tendreis mi misma camiseta.
    Nunca pensé que me iría de mi club pero las circunstancias son así y estoy desde hace tiempo desbordado con todo. Necesito mi tiempo y dedicarme a mis cosas. Sin estar pendiente de gestiones, trámites y papeleos que me quitan mi tranquilidad y mi energía. Ahora eso me sobra y no lo quiero en mi vida. Prefiero alejarme porque si me quedo estaré siempre pendiente de si se hacen las cosas y no desconectaré. Espero que me entendais y se que muchos ya me lo habeis transmitido...FIN
    Comienza ahora una nueva etapa. Me sumo  a un proyecto ilusionante. Donde aprenderé y estaré rodeado igualmente de grandes atletas y personas. Por suerte eso no cambia y creo que es lo más importante en la vida. Sólo puedo decir que yo seré uno más y que haré todo lo posible como atleta por lograr juntos los mejores resultados posibles...COMIENZO.
   

domingo, 8 de septiembre de 2013

No quedan días de verano

    Se acabo el descanso de dos semanas, mañana lunes comienzo  los entrenos para correr la maratón de Barcelona. Serán seis meses llenos de desafíos, esfuerzo, sudor y sobre todo kilómetros y kilómetros. Sin duda un gran reto y en él tengo mucha ilusión y ganas. Se que me hará crecer y que aprenderé mucho. Espero que no haya lesiones y asi pueda sacar lo mejor de mi. ¡A por ello!

miércoles, 28 de agosto de 2013

Los más bestias

    Que a última hora estemos cambiando pedales no es la mayor tranquilidad para afrontar la prueba. Pero así somos nosotros, nos gusta hacer las cosas más difíciles. Una vez solucionado los problemas mecánicos, bajamos a Jover con las bicis. Pese a los nervios de última hora esta vez estoy mucho más tranquilo y con ganas de salir. El mar está algo revuelto y se plantea no nadar. Por suerte al final la natación no se suspende y haremos el bestialon como dios manda. Este año con la marea baja y las olas decido salir desde el agua. Recuerdo además mi salto del año pasado y prefiero no repetirlo. Nos metemos en el agua. Muchos triatletas deciden salir desde el agua este año. Se oye la primera bocina del día y salen las chicas. Lucía, Diana, Dacil, Ana, Anita,...este año 21 chicas y mis compañeras con muchas opciones de hacerlo genial. Cuanto buenos momentos hemos compartido con estos entrenos en el lugar y los que quedan.
    Ahora nos toca a nosotros oigo la bocina y sólo pienso en nadar. Me ha ayudado mucho Tony Lemus y tengo confianza de hacerlo decentemente. Este año si me llevo algún golpe pero intento ir con los que llevo al lado y no descolgarme. Cuando estamos llegando siento que no voy muy bien situado, pero intento no desanimarme y sigo nadando. Salgo del agua con cuidado de no resbalar y miro el reloj marca sobre 3:16. Hago la transición bastante rápida, corriendo en la alfombra, sin utilizar calcetines y  poniendome los tenis esta vez con elasticos. Cruzo la alfombra en 4:22 increible puesto 16 (casi un minuto mejor que el año pasado). 

    No soy consciente de en que puesto voy pero miro y veo gente del Aventri, Triatlon La Laguna y otros equipos. Voy al risco y esta vez no veo muchos corredores. Al principio del risco ya adelanto a Lolín con su peluca. Sigo subiendo lo más rápido que puedo y en la escalera hay dos que caminan. Me pongo detrás acaban las escaleras y sigo corriendo. Noto las piernas como si me fueran a reventar. Pero ya una vez que llego al camino más ancho de tierra, recupero buenas sensaciones. Paso a Anita, Airam Peraza y Javier Exposito y le doy animos. Al levantar la vista veo a Davi y a Paul Santos. Creo que son los primeros y no me lo puedo creer. Adelanto a Davi, después a Ana, a Paul Santos y a Dacil. A todos les animo. Voy bien y estoy haciendo el sector que más me gusta. La gente me anima, hay un montón de amigos y gente del pueblo y te dan mucha fuerza. Acaba la subida y comienza la vertiginosa bajada a Jover. Bajo rápido pero sin asumir riesgos innecesarios y adelanto a Nidia. Ya por el risco a Diana que en el cruce se desvia un poco del camino. Le animo y sigo bajando. Ya ha pasado lo más peligroso de la carrera y cuando llego a la alfombra veo a Lu2. Esta vez la supero en el primer tramo de carrera. Eso me da una idea de que voy mucho mejor que el año pasado. Lu2 encima es también la primera chica. 15:28 puesto 1 (unos segundos mejor que el año pasado).

    Ahora la bici. Creo que este año el sector que peor llevaba con respecto al año pasado era la bici. No me estaba encontrando tan fino como el año pasado en las salidas de bici y notaba que me faltaba un puntito. Encima a tres semanas de la prueba mi bici no aguantó y a última hora logré que Roberto Vera me prestara la suya. La bici estaba genial pero era bastante pequeña para mí. Comienzo con tranquilidad porque las primeras subidas te pueden dejar ya vendido. Voy intentando llevar una buena cadencia y llevar poco desarrollo para no ir forzado. Esta vez la bici no tiene problemas mecánicos y me permite mover el desarrollo que decido. Voy tranquilo y difrutando todo lo que puedo del exigente trazado. Al llegar casi a la altura de la Cocal. Me adelanta Paul Santos. Contaba con ello. Intento ir un poco más rápido y no perderle de vista. Me va sacando algo de distancia. Al llegar al cemento se baja de la bici y yo detrás. Aqui estan Gloria y Nico sin duda el mejor momento de la bici. En ese tramo caminando me acerco de nuevo a él y lo adelanto al subirme antes a la bici. Unos metros después me vuelve a superar y ya estamos llegando al bar del Pico. A partir de ese punto bajada y llegamos a la plaza. En la transición dejo la bici y estoy a unos metros de él. 17:52 puesto 5 (1 min mejor que el año anterior).

    Ahora viene mi tramo preferido y estoy en cabeza. Despues de la curva donde la subida aumenta de dureza Paul camina y aprovecho para ponerme primero. Paul es duro e intenta aguantar mi ritmo de carrera cuando lo paso. Pero al final va cediendo. Voy primero y estoy corriendo. Disfruto todo lo que puedo del momento, agradezco los ánimos y apoyo de la gente. Voy bajando hacia el barranco con tranquilidad y subo la rampa de cemento. Cuando llego a la subida del risco. Miro y veo que no vienen cerca. Subo caminando a ritmo rápido y una vez finalizado vuelvo a correr. La bajada se me hace corta como el año pasado. Sigo disfrutando cada momento. Subo hacia la plaza y allí estan todos (Lu, Thais, Ago, Yure, Samu, Los Gemelos, Antonio,...y muchos más) Al acabar veo la meta esta vez no damos la curva El tiempo marca 55:47. Al final por el chip me han  puesto 56:27 dicen que llegue antes que las alfombras jiji. Al final por el tiempo oficial el último tramo fue 18:49 puesto 1 (más lento que el año anterior en 30 segundos pero si mi tiempo es de 55 estaría con un registro parecido al año pasado).
    Voy viendo llegar a los compañeros Paul y Davi que han hecho un gran esfuerzo. Llega Lu2 como la ganadora femenina, Diana segunda, Tomy bajando de 1h10m y decidiendo a última hora hacerlo individual, Jose Álvaro, Dacil 4º y mejor veterana mejorando su marca (1h18m ahora), Ana debutando con un resultado espectacular, Carlos, Anita que también mejora su marca y finalizó segunda veterana y el resto de valientes que han sido los más bestias del día. También a los muchos amigos que han realizado algún tramo por equipos.
    Lo mejor es que todos esos buenos momentos que compartimos entrenando y disfrutando del deporte y de las mejores personas se ven reflejados con unos excelentes resultados. Pero el mejor trofeo posible es sin duda vuetra compañia. Gracias por estar conmigo y hacer todo un poco más fácil.
    Ahora dos semanas de descanso y despues a preparar el nuevo reto: Maratón de Barcelona 2013. Se que no podré compartir tantos entrenamientos con mis compañeros y será algo más duro mentalmente. Competire menos y me centraré en exclusiva a ese desafio. Pero se que este sacrificio es la única manera de lograr la meta.

viernes, 26 de julio de 2013

CASI UN AÑO...

   

      A veces no tenemos una correcta perspectiva para ver las cosas que hacemos y poder hacer autocrítica. Por suerte tengo una persona que me dice las cosas como son y que con sus reflexiones logra vencer toda mi cabezonería  y mi cómoda manera de estar en el mundo. Casi un año ha pasado desde que retome el blog. En este tiempo ha habido épocas que he escrito mucho y otras (la mayoría) que casi no he escrito. Épocas en las que he entrenado mucho y otras semanas en las que varios días no he salido a correr. Momentos en los que una carrera cercana me motivaba y me hacía entrenar con mayor seriedad y otros momentos en los que la apatía me dominaba. Yo funciono así por impulsos y sacan lo mejor y lo peor de mí. Pero que pasaría si por una vez la constancia, el trabajo y el sacrificio de un gran objetivo fuera la fuerza que guía mis zancadas. Si todos mis esfuerzos estuvieran centrados en una única carrera y en un momento concreto. MARATON DE BARCELONA 2014.
   
    Pasó mayo, junio y casi julio. Participando en muchas pruebas, algunas de mis carreras populares favoritas. En julio he retomado la bicicleta y la natación. En la natación cuento con la ayuda de un fenómeno como Tony Lemus y Dácil, que con su paciencia estan logrando que vaya mejorando poco a poco. Me queda agosto donde mis competiciones se centrarán en Tejina y acabando con la prueba que ocupó mis primeras líneas en este blog: El Bestiatlón. Será un mes muy especial y divertido. Con entrenos en la zona y preparando con cariño esta prueba. Después llegará septiembre y en ese momento todo cambiará, pero este cambio que incluye sacrificio y dedicación me reportará los mejores beneficios. Porque por una vez podré decir esta marca es la que valgo porque he puesto todo lo que tenía y me he centrado con todas mis fuerzas en esta carrera. Siempre hay una parte que depende de la suerte (las condiciones el día de la carrera, que no haya lesiones o traspiés en la preparación,…), pero por lo menos la parte que depende de mí quiero que por una vez no tenga fallos. Nada como tener ejemplos cercanos y ver su esfuerzo día a día.  

jueves, 9 de mayo de 2013

HACÍA TIEMPO...



    Como pasa el tiempo ya estamos en mayo. Siento que estos meses han pasado muy rápido y yo no me he movido a esa velocidad. Ya tengo fechas y citas importantes inminentes, pero no he entrenado lo suficiente. Sin embargo ya están aquí y no queda otra que afrontarlos e intentar sacar lo poco que puedo tener dentro, para lograr el mejor rendimiento posible.
    En estos meses he corrido varias pruebas. Quiero destacar la que realice por equipos el medio ironman de Santa Cruz con dos cracks y mejores personas como Juanma y Toni. Algún día lo haré individual. Corrí los 10,8 kms en Arona y allí no estuve fino, note el bajón de días de no entrenar y dedicados a otras cosas…sin embargo una semana después las sensaciones fueron totalmente diferentes y disfruté cada metro del II cross solidario Palacio de Isora de 10 kms.
    Quería preparar un 5000 en la pista, quería hacer el triatlón del Medano, quería…pero por ahora se van a quedar en querer y no poder. Estoy en un momento que planificar me esta estresando. Asi que iré día a día, poco a poco, así que hoy toca correr. Mañana también pero primero voy con lo de hoy.
    Por suerte tengo un nuevo compañero de entreno y este si que está motivado a tope. Es mi Haile (un pointer americano) y ayer a última hora gracias a su carita de perenquén me anime a no perder el día y salir a correr…y lo disfruté. Es el de manchas marrones.
    Correr o morir es el libro de Kilian Jornet y no quiero sentirme muerto...quiero correr, quiero disfrutar, quiero vivir y hoy daré el primer paso.

sábado, 23 de febrero de 2013

Un libro un tesoro


    Os voy a recomendar tres libros que tratan la temática de correr: 
    El primero es De que hablo cuando hablo de correr - Haruki Murakami que ya he mencionado en este blog Sinopsis: En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas pruebas de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares adonde viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.
Mi opinión: todas las dudas y reflexiones sobre el correr escritas con el estilo y el toque de un maestro. Totalmente recomendable para cualquier corredor.
    El segundo es Correr – Jean Echanoz. En los Juegos interaliados de Berlín, en 1946, al ver detrás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desmañado, todo el mundo se ríe. Cuando ese atleta, que no se ha percatado de que lo convocan para participar en su prueba, atraviesa el estadio como un loco gritando y agitando los brazos, los periodistas sacan veloces sus libretas. Cuando cruza la meta en solitario, los ochenta mil espectadores estallan en un clamor. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil Zátopek es invencible hasta que estalla la Primavera de Praga, se alinea con Dubcek contra el estalinismo y cae en desgracia.
Mi opinión: una biografía novelada sobre uno de los grandes de este deporte. Llena de anécdotas e historias sorprendentes. Que nos ayudaran a conocer al personaje y la época en la que transcurre la historia.
     El tercero no lo he leido pero será el próximo libro que lea Nacidos para correr – Chistopher Macdougall Sinopsis: En busca de una respuesta, Christopher MacDougall se encuentra con la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo. Aislados por el terreno más abrupto de América del Norte, los misteriosos tarahumaras de las barrancas del cobre en México son los guardianes de un arte perdido. Durante siglos han seguido técnicas que les permiten correr cientosde kilómetros sin descanso y perseguir desde un ciervo hasta un maratoniano olímpico y disfrutar de ello. Con ingenio y sabiduría, MacDougall va de los laboratorios más avanzados de Harvard a los valles soleados y los picos nevados donde cada vez más corredores empujan hasta el límite sus cuerpos. El secreto de la felicidad está a tus pies.
Este será el próximo que leeré.
Gracias Rapa Sinopsis :)

miércoles, 30 de enero de 2013

Renuncio



     Después del año pasado en que no fui seleccionado para el campeonato de España de cross, me sentí totalmente traicionado, porque desde que practico atletismo he preparado esta especialidad con especial cariño y he puesto a la selección como una prioridad dentro de mi planificación atlética. Para mi era una injusticia ya que fue una lesión la que me impidió finalizar la prueba y tenía varios resultados y tiempos que me avalaban en la temporada invernal. (No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos. Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana y a veces se pierde. La competencia es larga y al final sólo compites contra ti mismo. Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos pero si consigues hacerlo, dime cómo).
    Tengo que agradecer el apoyo y ánimos de muchas personas que me ayudaron y  a día de hoy tengo que decir que estaba muy equivocado en mis planteamientos deportivos. Así que este año mi temporada invernal cambió. Ya no estaba centrada en el cross, esta vez sería la maratón. Con muchas ganas e ilusión por la novedad, afrontaba los entrenos y las semanas. Todo salió perfecto como ya he contado. (Sé cauto con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar el pasado de la caneca de la basura. Limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo, dándole más valor del que tiene)
    Sin embargo quería participar en el cross. Correr para mi equipo y lograr el mejor resultado posible. Sabía que no lo había preparado y que la fecha era la peor posible, una semana después de la maratón. Mucha gente me dijo que no podría y supongo que esto de sentir que era muy difícil, era lo que me motivaba. (Disfruta de tu cuerpo, aprovéchalo de todas las formas que puedas. No le tengas miedo ni te preocupes de lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que tendrás jamás.)
    Y la carrera salió…en los primeros compaces fui conservador, después pase a aumentar el ritmo e ir progresando, me pase de ambicioso y tuve que aflojar y finalmente afrontar la última parte con el 5º puesto asegurado. Casualidades de la vida el último puesto que daba derecho a asistir con la selección canaria y que esta vez YO RENUNCIO. (Hagas lo que hagas, no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Siempre optarás por una cosa u otra, como todos los demás.)

El texto en negrita corresponde a un  discurso de la columnista del Chicago Tribune, Mary Schmich: “Wear sunscreen” y el cual me es familiar gracias a Dacil.

lunes, 21 de enero de 2013

Maraton de Gran Canaria 2013: Ya soy MARATONIANO

    Cuando uno debuta en maraton todo son dudas. Pese a tener mucha experiencia en distancias menores, la maraton y lo que esto implica nos supera a todos los que debutamos en la distancia. Los entrenos, el esfuerzo, los sacrificios, que hacer antes-durante-despues de la prueba, los nervios, el clima el día de la prueba,...,todo cobra más importancia y cualquier cambio o cosa que hagamos distinta nos planteamos si será beneficioso o perjudicial para nuestro rendimiento. Es la grandeza de una prueba mítica y lo que la hace irresistible. Por eso ese es el sueño de la gran mayoría de corredores del mundo: hacer una maraton. Pues asi en un mar de dudas estaba yo antes de mi debut.
     Los dos días previos me hidrate lo mejor que pude (mear agua era la idea) y cuide todo lo que pude la alimentación, intentando ingerir una buena cantidad de hidratos y alimentos adecuados para el desafio. Aunque intentas no pensar en la carrera, eso es inevitable y aunque hables de otras cosas...la maraton y si podras hacerlo esta siempre en tu cabeza. A mi me dio por hablar y hablar y hablar. No siempre los comentarios mas acertados y muchas veces cansino. Sin duda efecto de esos nervios y que mis compañeros de viaje tuvieron que soportar (lo siento). La noche previa dormí del tirón posiblemente había sacado mucha tensión con tanto hablar. Nos despertamos a las 6 para desayunar, me di una ducha con agua caliente y partimos hacia la salida. Alli me di cuenta que no era una carrera más. Saludaba a los conocidos y todos me deseaban mucha suerte...sabía que en esta prueba hace falta que todo salga bien para poder completarla dignamente. Hubo un momento previo en que me sentí muy chiquitito ante un reto demasiado grande...pero eso fue lo que hizo que mi mente se diera cuenta de que me estaba sobrepasando esto y por suerte tenía herramientas para convencerme de que estaba preparado y de que iba a disfrutar todo lo que pudiera porque era un sueño hecho realidad. Con estas sensaciones me situe en la salida y esta foto creo que resume mejor que todas las palabras mis sensaciones antes de la prueba.
    Cuenta atrás y salida. Tenía un plan previo para esta carrera y unas ideas claras para no pagar la novatada. Sabia que tenía que ceñirme al mismo y no dejarme llevar por la emoción y los sentimientos. El primer mil despues de colocarme en segunda fila y con la salida conjunta de la media me dedico a ir ajustando mi ritmo al 3:45 que me habia propuesto para el primer 5000. Pasamos a una comparsa que anima en estos primeros compaces de la prueba. Mi compañero es el garmin y lo voy mirando con frecuencia. Voy mirando el recorrido, fijandome en la ciudad y la gente que va animando a los corredores. Pasado el primer 5000 llega el momento de ir progresando para acercarme al 3:40 como ritmo de paso de la media. Pasamos la zona del muelle que es más solitaria Voy disfrutando cada zancada, animando a los corredores con los que me voy cruzando y agradeciendo a cada aficionado sus ánimos. Sonriendo, intentando sentir energía positiva y disfrutando como un enano. Los kilómetros van pasando casi sin darme cuenta. Correr por la zona de Las Canteras es espectacular. La gente que circula por el paseo hace que esta parte de la carrera sea muy animada y al tener a los corredores de la media como referencia, me siento arropado. Llego al paso del km 10. Pasada la zona de la playa llega un callejeo por una zona con algo de subida y más solitaria. Pasamos por un lugar donde un grupo folklorico canta para animar a los corredores y eso me motiva. Son varios kilómetros asi para finalmente enlazar con una gran avenida y volver a sentir que corres por la ciudad "viva". Muchas veces en estas primera parte tenía que frenarme y no dejarme llevar por toda esa positividad. Llego al paso por la contrameta y allí veo a Ago y Yure les sonrio e intento transmitirle lo bien que voy. Después nos metemos en Triana y allí esta el adoquín y las subidas. En esta primera vuelta lo paso con mucha comodidad y doblando muchos corredores del diez mil que obligan a ir zigzageando. Llego a la media y mi paso es de 1h17m31s a 3:40 todo va según lo previsto y ahora toca aumentar el ritmo a 3:38 hasta el km 36. Hay una diferencia importante ya no me encuentro con corredores de la media y ahora las calles se han quedado vacías de corredores. No se cuantos corredores de la maratón tengo delante pero esa era otra cosa en la que no quería fijarme en mi primera maraton ya que el objetivo no era competir. Paso por la comparsa antes del km 22 y uno de sus integrantes me pone la mano para chocarsela Lo hago y el resto del grupo que se encuentra en ese lado de la carretera me pone la mano para chocarsela. Paso a la avenida maritima y ahora el viento se nota con mayor intensidad. Sin embargo estoy aumentando el ritmo y esta siendo el 5000 más rápido de carrera. La zona del muelle me sirve para ver al grupo de cabeza y a los corredores que van delante. Miro sus caras y los animo. Igual con los corredores de detrás que veo al hacer la vuelta. Ahora viene la zona de Las Canteras allí esta el kilómetro 30 que tanto me costó en el entreno. Esta vez es diferente ya que en esos compaces marco el 5000 más rápido y mis sensaciones son las mejores de la carrera. De nuevo los ánimos de la gente me llevan en volandas por todo este tramo. Al llegar a la megafonía que se encuentra al final. Dicen que voy en los primeros puestos en la maraton y eso me anima.
    Para afrontar la subida ya noto la primera mala sensación de la carrera. La subida me cuesta bastante y al hacer el giro me cuesta volver a correr con fluidez. Esta sensación es nueva y es el primer indicador de que ya la reserva de energías no es suficiente para ese ritmo. Pese a todo no me alarmo, pienso en lo que le dijo Lu a Da: todas las distancias se pueden hacer es sólo bajar el ritmo. Tengo un buen colchón en ese 5000 y el paso por el 35 pese a estos últimos kilómetros de bajada de ritmo no se me va mucho el parcial. Voy intentando que este parcial de 5 no se me vaya de 3:40. La gente me dice que voy quinto, que llevo un buen ritmo, que esta cerca el corredor que llevo delante,...,pero se que me estoy acercando a un momento critico. A llegar al 38 esto es una realidad. Mis sensaciones ya no son tan buenas y el parcial de este 5000 sigue aumentando. Me duele el dedo del pie izquierdo y noto llagas y lo peor de todo cada ligero cambio en el perfil de la prueba me rompe el ritmo y tardo varios segundos en recuperarlo. Ya no miro a la gente, ni casi puedo sonreir, sólo me concentro en lo que queda y miro el asfalto. Veo al atleta invitado desvanecido a un lado de la carrera y como varias personas estan con él intentando reanimarlo. Me doy cuenta de la dureza de la maraton y de lo cerca que estas del límite en una prueba tan exigente como esta. Recuerdo las palabras de Cristo sufrir va a sufrir porque habrá un momento que tu cuerpo no pueda continuar. Al llegar a la contrameta veo a Yure, Dacil, Lu y Ago sus ánimos y pensar que no queda casi nada, me hacen avanzar. Porque en estos momentos no corro estoy simplemente intentando no parar. Llegan las subidas de Triana y esta vez noto cada centímetro. Me duele, me hace daño y cuando dan descanso tardo un mundo en recuperarme. Llego al km 40 con un parcial de 3:53. Quedan dos kilómetros posiblemente los dos kilómetros más largos de mi vida. Mi objetivo es avanzar y en ocasiones esto es complicado. Despues de la última subida hay un giro casi de milla y casi me quedo parado en él. Intento seguir es bajada y no lo noto en las piernas. Voy doblando gente de la media pero lo hago con lentitud. Llego a la recta de meta y quiero ver el arco. Ya lo veo allí a lo lejos. Alli estan los chicos. Lu se hace una carrera conmigo animándome. Ese último parcial el garmin me lo marca en 4:19. Mi marca es de 2h38min22seg 22,22,22,22 :). Tenía pensado miles de cosas que hacer en la llegada y pensaba que lloraría. Pero voy tan cansado que simplemente paso la meta. Me dice una de la organización que me queda una vuelta...yo sólo sonrio y le digo que ya he llegado. Ya he pasado la meta, ya soy maratoniano,...pero no tengo fuerzas, ni mente, ni cuerpo para sentirlo. 
    Voy avanzando por el avituallamiento y me quitan el chip porque se lo pido. Alli estan Dacil y Lu. Voy evaluando mi estado físico, mis piernas totalmente vacías de energía, voy comiendo y bebiendo. Poco a poco lo voy asimilando. Lo voy disfrutando y me voy alegrando. Pensaba que era pasar la meta y sentiría ese subidón de haber logrado el objetivo que me ha tenido tanto tiempo ocupado. Pero en mi caso ha sido poco a poco. Pensaba que la felicidad era el momento de entrar en meta y no me he dado cuenta que la felicidad ha estado en todo el proceso. En el antes, en el durante, en el despues, en las buenas sensaciones, en las malas sensaciones, en el viaje, en la compañia, en los chistes, en las dicusiones, en las dudas, en los nervios,..., es simplemente saber sacar lo bueno que hay en cada situación. Cada una nos aporta algo de la que debemos aprender y saber ver el lado bueno de cada una. Nuestro maraton continua y no acaba en la meta.







viernes, 18 de enero de 2013

Sólo ante la maraton

Como pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando decidí correr una maraton y mañana es el día Muchos entrenos, muchas series, buenos días, malos días,... Este es el desafío deportivo más grande al que me he enfrentado y el que mas dudas me genera La distancia mitica y mi sueño desde que comence a correr He entrenado lo que he podido y me parece poco creo que cualquier cosa me parecería insuficiente...pero esto es lo que he podido hacer Ahora la clave y lo fundamental es correr acorde a lo que tengo y a la vez lo mas complicado Tengo que intentar salir muuuyyy conservador para sufrir lo menos posible porque mi objetivo es acabarla lo mejor posible y la clave para lograrlo es esa. Centrarme en mi ritmo y mis sensaciones y olvidarme de lo demás
De todos los días de entreno sin duda el más importante fue el rodaje de 30 kms En Tacoronte el día de la media maraton, despues de la carrera El circuito no era plano con subidas y bajadas El viento ese día soplaba con intensidad Pero era el día y tenia que hacerlo Las sensaciones los primeros kilometros eran inmejorables al pulso objetivo Disfrutaba cada zancada y los kilómetros pasaban rápido Llegue a la media y de repente en la subida me paré Fue sin pensarlo, me agobie en la subida y deje de correr Gracias a Dacil que estaba con la bici acompañandome y avituallandome continuo despues del parón El ritmo ahora es algo inferior pero no me quiero parar Mis piernas no responden igual, me siento bloqueado y me cuesta correr Pienso que queda poco y los últimos kilómetros son en bajada Pese a todo en el 28,5 me vuelvo a parar. Estiro, pienso y con los ánimos de Dacil, vuelvo a ponerme en movimiento Sólo queda un milqui y lo hago como puedo Estas son las sensaciones que no quiero tener mañana o por lo menos que salgan lo más tarde posible Esta vez no tendre ayuda y estaré sólo ante la maraton. Respeto si, miedo no.