Seguir por Mail

viernes, 20 de marzo de 2015

TODO UN EJEMPLO

Ayer 19 de marzo se celebró el día del padre y quiero compartir con vosotros un vídeo de todo un ejemplo de padre coraje. Cuando lo veo me dan ganas de ponerme las zapatillas y salir a correr. Espero que os guste. Hoy como todos los días intentar ser felices.

TEAM HOYT

jueves, 19 de marzo de 2015

¿Se puede controlar el estrés emocional y la ansiedad para bajar de peso?

   Cuando pasamos una época de estrés emocional o ansiedad nuestro organismo sufre las consecuencias inmediatamente. Son muchos los síntomas que nuestro cuerpo puede acuciar en dichas circunstancias, probablemente la que más nos preocupa a los corredores son los desajustes con la alimentación y el peso.

     Para entender parte del proceso que padece nuestro cuerpo en los momentos de estrés emocional o ansiedad debemos tener en cuenta estos dos factores:
  1. El hipotálamo se encuentra en la base del cerebro y es quien controla, entre otras cosas la sensación de apetito y ciertas emociones. Cuando nos encontramos en situaciones que nos generan un estado de ansiedad y estrés el hipotálamo se desajusta y se empiezan a mezclar las señales emocionales con las sensaciones de saciedad y de apetito.
  2. El cortisol es también conocido como la hormona del estrés. Ante una situación de estrés el organismo genera la necesidad de ingerir alimentos grasos y con azucares que nos den energía suficiente para sobrellevar cualquier eventualidad. Por otro lado el cortisol redistribuye la grasa, colocándola más en el tronco que en los brazos y las piernas. 


Empezaremos por ver qué cosas aumentan y qué cosas dismunuyen los niveles de cortisol.

        Factores que generalmente reducen los niveles de cortisol (sin entrar en temas de fármacos y suplementación, para eso recomendamos acudir a un profesional)
  • La musicoterapia en algunas situaciones puede ayudar a reducir los niveles de cortisol
  • Masajes terapéuticos
  • La risa
  • El sexo
       Factores que pueden aumentar los niveles de cortisol:
  • La cafeína
  • Falta de sueño 
  • El tejido adiposo subcutáneo 
  • La anorexia nerviosa puede estar asociada con el nivel de cortisol.
  • El ejercicio físico intenso y prolongado estimula la liberación de cortisol para aumentar la gluconeogénesis y mantener la glucosa en la sangre. Una nutrición adecuada y un acondicionamiento adecuado, es decir siguiendo unas pautas saludables, ayudan a la estabilización de la liberación del cortisol.
  • Todas las situaciones de estrés y ansiedad aumentan los niveles de cortisol.

"La ansiedad consiste en un conjunto de sentimientos de miedo, inquietud, tensión, preocupación e inseguridad que experimentamos ante situaciones que consideramos amenazantes"
     Como hemos visto el estrés emocional y la ansiedad son las causantes de las alteraciones fisiológicas que inciden directamente con nuestro apetito y con la distribución de la grasa en zonas que por una cuestión bien de estética bien de rendimiento deportivo no son deseadas. Por lo tanto sería conveniente tener un manejo adecuado de nuestras emociones para así paliar en gran medida las consecuencias que estas alteraciones traen consigo. 

"La ira hace referencia a un conjunto de sentimientos que incluyen enfado, irritación, rabia... y que suele aparecer ante una situación en la que no conseguimos lo que deseamos"

     Las emociones son reacciones naturales derivadas de nuestra interacción con el mundo que nos ayudan a contextualizarnos de una forma adecuada. Las emociones traen consigo una serie de particularidades fisiológicas, las principales son la tasa cardiaca, la respiración y la tensión muscular y unas imágenes mentales y pensamientos acordes a la emoción en particular. Podemos decir que un evento que entendamos como negativo nos elevará la tasa cardiaca, la respiración y la tensión muscular y además tendremos pensamientos de huida o de enfrentamiento según hayamos sido educados. Esto es común a la mayoría de los seres vivos, sin embargo el aprendizaje de la gestión de las emociones se ha hecho indispensable en la forma de vivir y de convivir de los seres humanos.


     Para poder gestionar las emociones de manera conciente debemos entender que no es igual el fenómeno a lo que nosotros entendamos sobre él; es decir cualquier situación por negativa que nos parezca puede ser gestionada de modo inteligente. El mejor ejemplo para entender las emociones en este sentido son las fobias; pensemos por un momento en alguien que conozcamos que le tenga miedo a algo a lo que nosotros no, es fácil ver que aquello que genera la fobia en nuestro amigo no es tan temible como a él le parece y eso sucede porque nuestra concepción del hecho en sí es distinto al suyo. Pues para gestionar una emoción propia el ejercicio debe ser similar debemos por un momento intentar entender que la situación a la que nos enfrentamos no es tan grave como nos puede parecer a un momento dado.


TÉCNICAS PARA MANEJAR LAS EMOCIONES DE ANSIEDAD E IRA:

Respiración Profunda: es una técnica fácil de utilizar que ayuda a controlar las reacciones fisiológicas a la hora de enfrentarse a las situaciones que nos causen estrés.
  • Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta cuatro
  • Manten el aire mientras cuentas hasta cuatro nuevamente
  • Suelta el aire tan lentamente como puedas
  • Repetir el proceso las veces que sea necesario.

Detención del Pensamiento: esta téncnica también es útil para enfrentarnos a situaciones intensas que nos ocasionen miedo, preocupación...
  • Cuando te sientas incomodo, nervioso, preocupado o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo e intenta localizar aquellos que tengan connotaciones negativas.
  • Di para ti mism@s: "¡Basta!"
  • Sustituye esos pensamientos por otros más positivos.
Esta técnica necesita de práctica para poder identificar los pensamientos negativos pues como a nuestro amigo fóbico nos costará entender que aquello que nos da miedo no es tan temible y que es nuestra concepción del mismo el que nos aterra. 

Relajación Muscular: Esta técnica a diferencia de las anteriores necesita de una practica previa a las situaciones que nos causen temor. 
  • Siéntate tranquilamente en una posición cómoda y cierra los ojos.
  • Relaja lentamente todos los músculos del cuerpo, empezando por los dedos de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.
  • Una vez que hayas relajado todos los músculos de tu cuerpo, imagínate en un lugar pacífico y relajante.

Ensayo Mental: Esta técnica está pensada para ser empleada antes de afrontar situaciones en las que no nos sentimos seguros. Consiste en recrear mentalmente aquella situación que normalmente nos causa temor e imaginar que lo hacemos correctamente. Se repite varias veces la visualización, hasta que empecemos a normalizarla y vernos a nosotros mismo en ella seguros de nosotros mismos.



     Es importante recordar que si queremos controlar nuestro peso y nuestro nivel de estrés no podemos obsesionarnos con este tema porque dicha obsesión nos va a causar más ansiedad que se sumará a las situaciones que estemos afrontando en la vida. Por lo tanto, ten paciencia y procura trazar un plan para hacer las cosas lentamente ¡¡Llegarás más lejos!!

martes, 17 de marzo de 2015

Correr contribuye a la Higiene Mental

150 millones de personas en todo el mundo a día de hoy sufren depresión, de éstas tan sólo un 23% busca tratamiento para esta enfermedad mental y de éste 23% sólo el 10% recibe una ayuda adecuada. Según lo testificado por el Doctor Trivedi, el director del programa de investigación sobre trastornos del humor de la Universidad Southwestern de Texas (EE.UU.) correr tres veces por semana es tan eficaz como los antidepresivos.



El experimento realizado en la Universidad de Southwestern de Texas, consistió en observar a 80 personas durante tres años con síntomas moderados de depresión con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años, los participantes en dicho experimento fueron separados en cuatro grupos diferentes que realizarían actividades físicas de distinta intensidad. La sorpresa fue que después de 12 semanas todos los individuos que hicieron ejercicios aeróbicos duranta 30 minutos al menos 3 días a la semana redujeron sus síntomas en casi un 50%. Por otro lado, los que realizaron esta actividad menos de tres días a la semana manifestaron un 29% de mejora en sus síntomas.


Estos porcentajes son comparables a la respuesta que las personas que padecen depresión experimentan con el uso de los medicamentos antidepresivos o a la terapia con psicólogos. Veamos el caso de un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. que comprobó que la remisión de los síntomas depresivos fue de un 36% en la caso de la terapia conductual y de un 42% para los fármacos.

Las ventajas del ejercicio físico sobre los fármacos radica sobre todo en que estos no tiene efectos secundarios, por lo que se puede recomendar a casi todos los que padecen este mal. Sin embargo, hay casos que por su gravedad requieren siempre de la supervisión de un profesional. No obstante, para estas personas también es beneficioso la práctica de este tipo de ejercicios.



Las endorfinas son en gran medida las causantes de esta mejora y de una mejora en general en todos cuando realizamos esta actividad. Las citadas endorfinas son unas pequeñas proteinas que segregamos en distintas experiencias cotidianas -entre ellas cuando realizamos actividades aeróbicas- y que actúan como neurotransmisores de placer, provocan en el cerebro sensaciones similares a las de fármacos como la morfina o la heroína (sin sus efectos negativos) Estos químicos naturales producen una analgesia natural  y estimulan los centros del placer, funcionan por lo tanto para combatir el dolor y para sentirse más animado y feliz.


lunes, 16 de marzo de 2015

21 de las mejores fotos de atletismo de la historia

Buenos días! Aquí os dejo una selección de 21 fotos de las mejores que he visto en atletismo. Algunas son importantes por lo que significaron, otras por el resultado obtenido por sus protagonistas y otras por el momento en que fue tomada la imagen. Quiero agradecer a los usuarios de elatleta.com Nomecreonada, Sbarallat y Poldiamond porque gracias a sus aportaciones he conseguido localizar a todos los protagonistas de estas fotografías y así he podido completar y mejorar esta entrada en mi blog. Mil gracias a los tres.
Kurt Roberts, lanzador estadounidense, durante un evento de atletismo de la IAAF Diamond League en el estadio Hampden Park de Glasgow. Esta foto la he seleccionado porque visualmente es muy atractiva. 
Nadie había logrado bajar de 4 minutos en la milla. Hasta que un estudiante de 25 años de medicina llamado Roger Bannister corrió los 1609 metros en 3 minutos y 59,4 segundos, ningún ser humano había logrado nunca tal hazaña. Fue una de las grandes barreras que se han logrado romper en el atletismo.

Los corredores de maratón cruzando el Mercado de Leadenhall en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una instantánea espectacular del paso de cabeza de carrera. Con los keniatas Abel Kirui y Wilsong Kipsang Kiprotich y el finalmente ganador el ugandes Stephen Kiprotich. 
Reacción del velocista Jamaicano Usain Bolt después de romper el récord mundial en la final masculina de los 200 metros con su tiempo de 19,30 segundos. Se había roto el récord mundial de los 100 metros en el inicio de los juegos, también. (Beijing Juegos Olímpicos de 2008) 
El atleta Willem Coertzen de Sudafrica vuela por los aires después de que su pértiga se rompiera durante un intento de en el decatlon del campeonato del mundo de Berlin de 2009.,
Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), el velocista estadounidense Carl Lewis celebra después de ganar la medalla de oro y establecer un nuevo récord mundial en el relevo 4x100 metros. En su relevo, Lewis tomó el tiempo de 8,85 segundos, se mantuvo como el más rápido hasta el 2007. 
El velocista canadiense Ben Johnson lidera pelotón durante la carrera de 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea (1988). Johnson iba a ganar oro y estableció un nuevo récord mundial, tanto después fue ignorado cuando tuvo su prueba antidopping positiva. Después se ha ido sabiendo que hasta 7 de los finalistas habían estado involucrados de una u otra manera en prácticas similares.
Bob Beamon en Mexico 68. Un hombre que fue capaz de realizar un salto de 8.90 una marca estrastosférica y más en el momento que lo logro.
Los Americanos velocistas Tommie Smith (centro) y Jhon Carlos (derecha), descalzos y levantando sus puños enguantados de negro en el podio durante la entrega de medallas olímpicas en la Ciudad de México (1968). Era una referencia al movimiento de los Panteras Negras. Ambos fueron expulsados ​​de los Juegos debido a un acto de declaración política. En solidaridad, el australiano que ocupó el segundo llevaba un prendedor que simboliza los derechos humanos. 
Jackie Joyner en Seúl 88. En esos juegos ganó la logitud y estableció el record del mundo actual de heptathlon, una marca increible, para superarla habría que juntar a 1 especialista de cada prueba: 100 m vallas - 12,69 s Salto de altura - 1,86 m Lanzamiento de peso - 15,80 m 200 m - 22,56 s Salto de longitud - 7,27 m Lanzamiento de jabalina - 45,66 m 800 m - 2:08,51 FINAL - 7.291 puntos
Abebe Bikila, corredor de Etiopía se acerca al Arco de Constantino en su camino a ganar el maratón olímpico en Roma (1960) en un tiempo récord de 2:15:16.2. La carrera se celebró por la noche debido a un verano sofocante.

Priscah Jeptoo, de Kenya, descansa de rodillas después de terminar cinco segundos por detrás de la ganadora en la carrera de maratón femenina en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). Actualmente esta atleta ha sido sancionado por positivo.
Mary Decker después de lesionarse en los juegos de Los Angeles 1984, bastante avergonzante fue la reacción del público contra Zola Budd, que no había tenido nada que ver. 
Hicham El Guerrouj, sin duda una de las pocas veces que el deporte es justo. Fue en Atenas y la historia le debía un oro a uno de los mejores corredores. Gran dominador del 1500 durante varios años y ese oro olímpico no llegaba y en su última oportunidad logro el ansiado metal y encima en el 5000 fue capaz de hacer un doblete que hizo justicia a su increíble trayectoria deportiva.
Kathy Switzer, fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la maraton de Boston de 1967 logró, inscribiéndose como KV Switzer, partir de la línea de meta con el dorsal 261 y llegar a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos. En el transcurso de la carrera, uno de los comisarios, llamado Jock Semple, que ejercía de codirector de la carrera, detectando que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, intentó detenerla, salió detrás de ella y le gritó: "¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!". Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.
El hablar de forma específica de Thomas “Eddie” Tolán, viene dado por una de las injusticias más grandes que se originaron, después de los lamentables episodios raciales sucedidos en los “Juegos de Sant Louis”del año 1904. Esto sucedió en un festival atlético celebrado en Vancouver, a mediados de 1928, cuando puso de pie a todo el estadio, al registrar la estratosférica marca de 10,2 que representaba una nueva plusmarca mundial.
De inmediato este registro, fue injustamente anulado por los jueces, alegando que no se podía aceptar, por la falta del medidor del viento, y porque la pista no era plana, dado que la línea de llegada según ellos, estaba situada 50 cn. más alta, que la línea de salida, con lo cual se deduce, que si verdaderamente existía un cierto desnivel, este era en un plano ascendente. En cuanto a la intensidad del viento, todo el público vio, que en aquellos instantes no soplaba ni pizca del mismo, por lo cual el record mundial permaneció inalterable, en los 10,4 de Charles Paddock desde el año 1921.
Derek Redmond, en las Olimpiadas de Barcelona de 1992 era el favorito para llevarse el oro en la prueba de los 400 ml. Tras una carrera plagada de lesiones, Barcelona iba a ser la guinda del pastel que Redmond ansiaba para ganarse un lugar en la historia del atletismo. Su salida fue fulgurante, pronto se puso en cabeza haciendo valer su papel de favorito pero en los metros finales un tirón en la pierna le hizo caer. Compungido por la tragedia que estaba protagonizando lloró, se lamentó y siguió avanzando metros hacia la línea de meta. Los voluntarios allí presentes trataron de detenerle en su intento de terminar la carrera, recordándole que ya no había nada en juego, pero no hubo nada que hacer, siguió avanzando hasta que un espectador consiguió invadir la pista burlando a los empleados de seguridad allí presentes. Este hombre trató de detenerlo recordándole que no tienes porqué hacerlo pero ante la negativa de Derek , lo que hizo fue ayudarle a cruzar la meta para fundirse mas tarde en un abrazo. Era su padre. 
El atleta keniano, Abel Mutai, medalla de oro de los 3.000 obstáculos en Londres, estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta se creyó que ya había llegado , aflojó totalmente el paso y, relajado, comenzó a saludar al público creyéndose vencedor. Iván Fernández Anaya que venia detrás, al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar. Se quedó a su espalda, y gesticulando para que la entendiera y casi empujándolo, llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante. Iván afirmó al terminar la prueba: "Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Creo que es mejor lo que he hecho que si hubiera ganado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez va muy bien ".
En los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) estuvo marcado por un deseo de mostrar la supremacía aria de Hitler en el mundo. El atleta estadounidense Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro en los juegos, incluyendo el salto de longitud. La foto del podio de este premio, el atleta alemán nazi saluda, es una de las imágenes más poderosas de la historia olímpica. 
Oscar Pistorius fue el primer atleta paralímpico y olímpico en la historia en competir al mismo tiempo y en igualdad de oportunidades con deportistas no discapacitados en el mundo y pero su participación en los Juegos Olímpicos de 2008 fue rechazada. El 4 de agosto de 2012 en Londres, Inglaterra, se convirtió en el primer atleta paralímpico en competir en unos Juegos Olímpicos en igualdad de condiciones con los atletas considerados normales, llegando a una clasificación para las semifinales de los 400 metros. El 9 de agosto de 2012, junto con el equipo de relevos 4x400 metros de Sudáfrica, se clasificó para la final de este deporte en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. El 14 de febrero 2013 fue arrestado bajo sospecha de haber matado a su novia, Reeva Steenkamp con cuatro disparos. 
Quiero acabar con esta imagen porque como hemos visto, muchos de estos logros o momentos tienen luces y sombras. Son fotos que muestran injusticias y victorias o marcas bajo sospecha. Pese a todo esto para los que amamos este deporte siempre tendremos momentos memorables y en los que coinciden fenomenales atletas y prodigios de la naturaleza que buscan sus mejores registros. No sabemos si juegan del todo limpio pero sin duda verlos en acción en grandioso. En la media maraton de Newcastle en 2013 se juntaron tres de los mejores fondistas de la historia. Bekele, Mo Farah y Haile, brindando un gran espectáculo hasta la línea de meta.

domingo, 15 de marzo de 2015

¿Cómo afecta el entrenamiento en altura a nuestro organismo?


    Buenos días. Tenemos la suerte de vivir en uno de los mejores lugares para entrenar. Las condiciones climáticas y la posibilidad de ganar altura en pocos kilómetros, hacen de Tenerife un lugar ideal para entrenar. Muchos de los mejores deportistas y equipos del mundo hacen concentraciones en la isla para preparar sus principales objetivos del año. En este blog: entrenamientoactual hay un artículo muy interesante sobre como debemos utilizar la altura en nuestros entrenamientos. Espero que os sea útil. 
Disfrutad del domingo