Seguir por Mail

viernes, 3 de agosto de 2012

Bicicleando

    Hoy me anime a salir con la bici. Esta vez tire en dirección Santa Cruz intentando mantener una alta cadencia. Mi objetivo era llegar a hacer 20 de ida para completar los 40 y hacerlo lo más rápido posible. Hoy las piernas no acompañaban y no tuve tan buenas sensaciones sufriendo en alguna de las rampas. Me quedo con haber cumplido mi objetivo finalmente 40.03 kms en1h25m.
    El finde se presenta intenso y con las tres disciplinas en los dos días. Sin duda sera una buena piedra de toque para ver como voy asimilando las cargas de las tres disciplinas.
    En los jjoo hoy ha comenzado el atletismo. El 10mil femenino me ha emocionado por la superioridad de Dibaba y su cambio sublime. La misma que con Burka me pasaron en el km 7 de la San Silvestre Internacional Vallecana como aviones. Llego otra plata para Mireia Belmonte que fantastica actuacion de esta deportista. Finalmente los partidos de tenis que se alargaron para ver los finalistas individual y de dobles. Al fin Federer podra luchar por el oro. Lastima que los españoles no tuvieran la misma suerte, pero lucharon como jabatos y eso es lo que se espera de un deportista. Cuanto cuesta lograr una medalla y cuantos obstaculos hay que superar. Luchar por la nuestra merece la pena.
    Que pequeños somos ante la inmensidad del mundo. Somos seres insignificantes y nuestro paso por el mundo puede pasar inadvertido incluso para los ojos de las personas que nos importan. Seremos nosotros importantes para ell@s en la misma medida.

Toda pasa por Tejina

    Ayer toco nuestro segundo entreno de bestiatlon, los mismos compañeros de fatigas Lu y yo (una pena que las molestias en el dedo no dejaran a Da poder apuntarse). Esta vez el mar de Jover estaba tan enfurecido que ni siquiera fuimos capaces de meternos en el agua. Sólo una gran cantidad de surferos osaban cabalgar algunas series de olas que impresionaban por su fuerza. Estas aguas bravas como las que Maialen Chourreaut pudo sortear para lograr la segunda medalla de España en los jjoo todo un ejemplo para el día a día donde nos dejamos arrastrar por la corriente, sin duda es menos agotador y mucho más cómodo. Ni siquiera pensamos en la posibilidad de nadar contracorriente.
    El primer tramo de carrera lo hicimos más rápido pese a frenarnos en las bajadas porque las agujetas de Lu se lo pedían a gritos. Esta vez probe a correr la subida del risco sin parar y lo puedo hacer. Es simplemente una cuestión de ritmo adecuarse al terreno y sin que se disparen las pulsaciones para poder aprovechar cuando llega el terreno mas favorable y donde puedo exprimir todas mis posibilidades en la carrera. Sin duda este tramo de carrera es el más complicado, con mucha subida y una bajada vertiginosa que llega a ser peligrosa en la última parte donde el asfalto deja lugar a la tierra.
    Ahora toca la bici. Es impresionante el perfil. No llega a 5 kms sin embargo las diferencias pueden ser abismales. Lu marca el ritmo y menudo ritmo. Nada más salir hay dos curvas con dos rampas demoledoras. Continuas subiendo casi sin descanso hasta el cruce. Donde llegas bastante justo. Despues una pequeña recta con algo de bajada, que es el momento de recuperar para afrontar la peor parte. Nada más girar a la izquierda tiene un gran repecho de asfalto al que llegas a su última parte con lo justo y después la gran cochinada una rampa de cemento con un desnivel que quita el hipo. Esta vez no tengo calas y con mis tres platos intento subirla sin bajarme de la bici. Nada más llegar parece que vas a hacer el caballito, despues de pasar este momento de incertidumbre sigo pedaleando y avanzando a duras penas. Llega un momento que o sacas esa pedaleada, que cuesta una barbaridad, o te vas al suelo. Te retuerces, agarras la bici con fuerza e intentas tirar para no perder la inercia. Eso me paso en dos momentos de la rampa. Pero fui capaz de subirla, eso si, me planteo si esta es la manera más rapida de hacerlo ya que llegas al final con las pulsaciones disparadas y continuas subiendo por asfalto. La otra opción es bajarme y correr con la bici al hombro, tendre que estudiar que es mejor, pero por lo menos se que si no pillo tráfico en la zona y por el lado bueno puedo subirla sin bajarme de la bici. Al final hicimos el tramo en menos de 19 minutos no esta nada mal.
    El último tramo de carrera   es el que mejor conozco. Lo he hecho varias ocasiones en competición participando en distintos equipos. Es duro pero te permite correr más que en el primero. Empieza con una subida que hay que dosificar ya que te puede dejar sin aire. Despues una fuerte bajada para llegar al barranco, también conocido como el horno, porque a la hora de la prueba, que suele hacer un calor exagerado y el nulo aire que corre allí es lo más parecido a ello. Despues logicamente hay que subir. Primero una rampa de cemento muy dura y despues por tierra un buen risco. Una vez pasado dicho risco ya toca bajar como un loco hasta la plaza de Tejina. Bajada de asfalto donde notas el calor abrazador en la suela del tenis y una pequeña subida para llegar a la meta. Este es el bestiatlon una prueba que pese a lo corto de las distancias se hace muy duro y largo. Todo un reto que el día 25 trataré de superar por primera vez. Será la primera competición en la que utilice la bici.
    Despues toco cervezas y camarones como manda la tradición. Una llamada de Jose Hernández me recordó que este sabado en el cross de Tejina hace un año de cuando sali del hospital, despues de estar ingresado por una neumonía y en ese cross me hicieron una pancarta. Ese día fue el primero que estuve fuera de mi casa y quien diría que hoy estaría intentando nuevos retos e iniciandome en nuevas disciplinas. Pense que este verano todas las pruebas que haré seran en la zona de Tejina. Pense en Tejina. Despues esa pedazo luna casi casi llena y al ir para casa el corazón de luz brillando en lo alto. Por muy insensible que pueda llegar a parecer, uno no es de piedra. Tengo ganas de gritar pero no se que palabras utilizar. Todo esto me come por dentro. Supongo que el deporte es una forma de canalizarlo y de sacar fuera parte de todo esto, pero ahora no se si es suficiente. Sólo que prefiero moverme ya que de esta manera a lo mejor logro escapar de ello y no parándome consigo no pensar la mayoría del tiempo que ahora es lo que más me apetece e igual es lo que siempre he hecho.

jueves, 2 de agosto de 2012

El día que Wiggins gano el oro en los JJOO

    Estaba con la tele puesta viendo los jjoo y en ese momento estaban con la contrarreloj individual....y claro pese al calor, la hora y el poco tiempo que tenía decidí hacer yo mi propia contrarreloj. Despues de no coger la bici en la semana anterior tenía muchas ganas de salir con la flaca.
    Una vez pasados los semaforos de Güímar pongo el reloj y voy intentando llevar la máxima cadencia hasta El Escobonal. La ida al principio es bastante dura por ser sobre todo en subida. Poco a poco voy cogiendo mejores sensaciones e intento aumentar la frecuencia de pedalada. Una vez llegado al Escobonal hago el giro. Para la vuelta tengo un compañero algo puñetero que es el viento. Pero cada vez queda menos y mis sensaciones van mejorando y sigo bajando la velocidad media del entreno. Al final completo 22,150 kms en 44m45 seg casi a 30 km/h.
    Ha sido mi mejor velocidad media hasta ahora en la bici eso si mejor no mirar los parciales de Wigo y compañia casi nada :P Con esta medalla Wiggins se convierte en el atleta ingles que mas medallas ha logrado en unos jjoo, ya que era especialista de ciclismo en pista, antes de su brillante salto al ciclismo de carretera. Encima como colofón en su casa y con una temporada llena de éxitos deportivos.
    La jornada finalizó con grata compañia y otra alegría olimpica: la primera medalla de oro para España de la mano de Mireia Belmente en la prueba que menos confiaba poder lograrla. El deporte a veces es asi logras resultados donde menos los esperas. Quizás esperarlos nos atenaza y no nos deja sacar todo nuestro potencial. Asi que mejor es entrenar y no dejar que nadie (macha veces nosotros mismos) nos ponga limites o nos encasillen en una determinada disciplina, distancia o prueba.
imagenes de archivo de los jjoo

Nadando en aguas vivas con aguasvivas

    El martes toco entreno de natación con nuestra entrenadora Diana De La Rosa...ella prepara un reto tan increible como la Bocaina y nosotros nos acoplamos e intentamos mejorar en esto de la natación.
    Esta vez fuimos a Radazul el grupo de nadadores (Diana, Lu, Dacil y servidor) Nada más empezar el calentamiento A Lu le pico una aguaviva o medusa en la cara uff menudo inicio...despues de plantearnos dejarlo al final nos decidimos a continuar, con algo de paranoia ya que el muelle tenía bastante basura y cada vez que tocabas algo pensaba que era una aguaviva. Finalizamos el calentamiento unos 400 metros de nado continuo.
    Despues toca la velocidad 4x25 a todo meter...en mi caso pegarle mucho al agua a ver si avanzamos. La verdad que no tuvo desperdicio. Nadando pegados por las aguasvivas y dandonos coscorrones. Al final las cumplimos sin lesiones.
    Para la parte de fondo tocaba 2 veces 4x200 pensar que en las primeras de 200 no hice sino tres...ufff vamos avanzando. Para hacerlo más variado Diana propuso la primera tranquila, la segunda sin piernas (vamos como nado yo habitualmente jiji), la tercera progresiva y la última a tope. La verdad que a mi ritmito pero las cumpli. Tuvimos otro sobresalto ya que creemos que la misma aguaviva (conocida como la aguaviva cabrona) pico a Dacil encima en su dedo.
    Para acabar unos 100 metros de vuelta a la calma mas conocido como braza con sonido al salir del agua. Al final fueron 2200 metros y creo que ha sido la sesión de natación que mas he disfrutado en mi vida. Despues queria correr pero al final las cervezas y las risas pudieron conmigo. También estoy en pretemporada y hay que disfrutar un poco estas cosas que mañana no sabemos donde estaremos.
imagen sacada de: http://curtaestecurta.blogspot.com.es/2010/06/agua-viva.html


lunes, 30 de julio de 2012

Cogiendo sensaciones

    Sin duda la disciplina que mas me va a costar entrenar y mejorar será la natación. Nadando tengo millones de defectos y mejorar la técnica será un proceso lento y costoso. Por eso estas semanas que estoy haciendo la base de la pretemporada tengo que aprovechar dos factores importantes el buen tiempo que hace en nuestra isla que facilita el ir al mar a nadar y poder acoplarme a los amigos para entrenar (hoy con Dacil Zatske). Hablando de natación me parece impresionante lo de la nadadora china de 16 años Ye Shiwen que nadó el último 50 de los 400 metros más rápido que el campeón olimpico masculino  Ryan Lochte, esta actuación le valio a la china la medalla de oro y el record del mundo de la especialidad.
    Aunque el blog comienza hoy tengo que decir que llevo unas semanas nadando y un mes con la bici. Correr llevaba 20 días de descanso y la semana pasada salí tres días.
    
    Natación en el muelle del Puertito. El lugar hoy estaba bastante sucio y lleno de basura por las fiestas del fin de semana es una pena que la gente ensucie tanto...hasta el agua oliá extraña. Hoy hicimos un mil de crol suave sobre 20 minutos. Los entrenos anteriores se van notando y un mil nadando ya hasta me parece poco...quien me lo iba a decir. La técnica creo que no ha mejorado mucho pero voy avanzando más en el agua y se me hace menos duro (todas las mejoras han sido por los consejos que me ha ido dando Dacil y que me han valido más que el año pasado que estuve nadando en la piscina de Güímar). Despues de este mil hicimos por brazadas 100 metros de espalda y 100 metros de braza. Unas series de 6x100 metros y acabamos con otro 100 a crol suave. Las sensaciones fueron en general buenas. Los 100 me cuesta nadar más rápido por la tecnica de sensaciones voy bien. Al final nos inventamos un buen entreno. Distancia: 1,9 kms Tiempo: 40 min nadando. 
    Carrera circuito montaña de Güímar. Después me toco la carrera. Estas semanas aunque sean un poco libres no quiero descuidar esta disciplina ya que mis dos primeros objetivos de la temporada se fundamentan en ella. El circuito de la montaña es bastante duro y tiene mucho cambio de ritmo. Después de nadar salí con un vacío en el estomago y se me ocurrió la brillante idea de mandarme unas regalices (que estuve repitiendo toda la carrera). Las sensaciones no fueron las mejores aparte del malestar en el estomago, las piernas notaban la natación y a partir del km 10 que iba corriendo progresivo me conformé con mantener el ritmo. Al final hice el entreno me quede contento porque me costó, esta temporada quiero aprender a sufrir no sólo en la competiciones también en los entrenamiento porque la larga distancia es una lucha sobre todo contra tu mente.Distancia: 14 kms Tiempo: 56m10s Ritmo: 4:01 min/km
    La foto de esta entrada con una foto nocturna del muelle del Puertito Un lugar en el que se puede nadar muy bien Sobre todo cuando la gente respeta el medio. La foto es de Vanessa García Pérez que es una paisana de Güímar que se dedica al diseño fotográfico Este es su blog http://vanessagarciaperez.blogspot.com.es/ Os recomiendo visitarlo.


    

Nueva temporada, nuevos retos, nuevos objetivos

    Esta temporada se presenta llena de cambios en mi vida en todos los sentidos. Los cambios son los que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación y esto es lo que nos hace luchar y estar vivos. Si analizara mi vida hasta ahora, podría decir que soy un conformista que simplemente deja que las cosas pasen y me quedo en mi cómodo sillón intentando que pase el temporal. Pero esta visión del mundo y estas actitudes van a cambiar porque pienso afrontar nuevos objetivos y nuevos retos que harán que esta postura no sea útil. Ya esta bien de victimismos ahora toca aprovechar estos cambios y lograr el máximo aprendizaje de ellos. Ver los cambios como excelentes oportunidades de crecer.
    Voy a centrarme en el deporte porque considero que es un reflejo de la vida. Se me viene a la cabeza lo de: en la vida como en el deporte "Llega el momento de demostrar lo que uno vale. Es tiempo de convertir las ganas en aciertos, la ilusión en hechos, la valentía en osadía y los objetivos en triunfos. Hoy comienza el resto de nuestras vidas y no solo debemos poner de nuestra parte para hacer nuestro camino de la mano de nuestras fortalezas y oportunidades, eliminando las debilidades y neutralizando las amenazas.Instantes en los que demostrar" (Extraido del blog de Mª Jose Cachon Yañez http://www.mjcachon.es/en-la-vida-como-en-el-deporte/) Hasta ahora yo entrenaba y preparaba la carrera. La máxima distancia que he competido hasta ahora es la media maraton. Pero ha llegado el momento de subir a la maraton y pese a mis trabas psicologicas (que son muchas), mis miedos y mis dudas... ya no hay marcha atrás. Pero no sólo este será el cambio ya que  los objetivos y mis ganas de motivarme me llevan a ampliar esto y poco a poco integrar en mis entrenos la natación y el ciclismo, para poder afrontar un triatlon olimpico.
    Estas serán las entradas de este blog. Siempre he intentado llevar un blog donde expresar mis reflexiones y mis maneras de ver las cosas...muchas veces lo he iniciado pero escribo un día y pasan meses o años y no vuelvo a hacerlo. Pues esta será la prueba escrita de que esto lo voy a cambiar. Será un blog que recoga mis análisis, sentimientos, reflexiones y acciones en su mayoría con un tema común el deporte y los entrenamientos para afrontar estos nuevos retos. Así que será la mejor forma de escribir de mi y estos cambios a través de la actividad física. 

    Voy a terminar esta entrada con una cita del gran Haruki Murakami “Y es que escribir honestamente sobre el hecho de correr es también (en cierta medida) escribir honestamente sobre mí.”cita extraida del libro de este autor: "De que hablo cuando hablo de correr" y que os recomiendo que leaís. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/28/cultura/1275040947.html