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viernes, 29 de mayo de 2015

Bravo For Me, un Proyecto con Cabeza y Corazón

Bravo For Me es un proyecto innovador y en desarrollo; creado por dos emprendedores canarios, David Paniagua y Ruben Pérez, que pretende, aprovechando las infinitas posibilidades que facilitan las nuevas tecnologías y el incremento de concienciación por parte de toda sociedad acerca de los valores positivos implícitos en el deporte, ofrecer un servicio a los deportistas -amateur o no- en el que se haga un reconocimiento estandarizado y bien organizado del esfuerzo que supone tanto realizar una prueba deportiva como prepararla, a través de un sistema de escudos que va variando en función de la prueba superada y de la cantidad de veces que afrontemos la misma con éxito.
Como buenos emprendedores, nuestros amigos de Bravo For Me, David y Ruben, son personas con gran sensibilidad para entender las necesidades de su entorno; esto se refleja en cómo han sabido ver las motivaciones de un colectivo, cada vez mayor y cómo han elaborado un proyecto que salva un vacío en uno de los aspectos esenciales para todo deportista a la hora de hacer una carrera, un triatlón o una travesía, el reconocimiento. Las nuevas líneas en las que parecen estar moviéndose los deportistas amateur, los resultados no están tan orientados a convertirse en alguien que gana sus competiciones sino en alguien que afronta sus propios retos con el fin de superarse a sí mismo; en este sentido el concepto de Bravo For Me encaja perfectamente con los valores de esta potencia emergente de gente que ve en el deporte, a la vez, una fuente de salud y una forma de satisfacción personal.

Para lograr su objetivo, se han subido al carro de las nuevas tecnologías y han desarrollado una APP, que ya puedes descargarte, en la que con un sistema de escudos identificativos podrás tener organizado tu palmarés y compartir tus logros con tu entorno de una forma estética. Además tienen una página web, donde puedes conseguir también tus escudos de modo gratuito y en donde se encuentra el Blog del Finisher, blog en el hallarás información útil y entrevistas a distintas personalidades dentro del deporte que pueden ayudarte a enriquecer tu experiencia deportiva.




Hemos querido conocer más profundamente este interesante proyecto canario de la mano de sus creadores; queremos agradecer a los amigos de Bravo For Me su colaboración, resolviendo nuestras dudas en el cuestionario que te presentamos a continuación.

CorreAyo: "Bravo For Me" aspira a ofrecer un servicio que le resulte útil a los deportistas amateur -o no- dándole un reconocimiento al mérito que supone, no sólo completar una prueba deportiva sino además al compromiso y sacrificio que supone entrenarla correctamente. ¿De qué manera la aplicación "Bravo for me" puede ser el vehículo para este fin?

BravoForMe: Partimos de la base de que es un orgullo y una satisfacción personal lograr un reto de una gran magnitud según el perfil de la persona (nos gusta decir que para mucha gente que no ha hecho deporte, que ha sufrido una enfermedad o que tiene una avanzada edad, correr un medio maratón o hacer un triatlón olímpico es una verdadera hazaña). Además, también a todos nos gusta compartir este logro que al fin y al cabo es compartir la felicidad y la satisfacción con tu entorno. Estas serían, satisfacción personal y reconocimiento social, dos razones de mucho peso que estimulan a los deportistas a seguir entrenando duro cada día y a competir cada fin de semana. Bravo se centra en el segundo beneficio, el reconocimiento, facilitando que estos corredores, triatletas o nadadores puedan, de una forma sencilla y muy visual, compartir sus éxitos, aunque también contribuimos a que la persona pueda tener ordenados y categorizado su palmarés con la aplicación Bravo, hecho que también ayuda a poder recordar esas pequeñas hazañas. Sería como colgar las medallas o el dorsal en tu habitació, cosa que muchísima gente hace. 

CA: Uno de los valores que se fomentan desde "Bravo For Me" es el de trabajo en equipo. Para el futuro están pensando en crear una zona/espacio que se llame Tribu Bravo, ¿En qué consistiría?

BFM: Pues queremos crear una comunidad de gente que tenga la misma inquietud, que en este caso sería la afición/pasión por el "running", el triatlón o las travesías a nado. Lo haríamos construyendo un espacio virtual, a modo de red social, en donde los deportistas pudieran interactuar para compartir sus logros, sus opiniones, deseos... para hacer quedadas para entrenar, competir, viajar... o para intercambiar ideas relacionadas con este apasionante mundo. Todo ello de una forma visual, interactiva y sencilla. 

CA: Bravo For Me tiene mucho de ONG y aspira a destinar una parte de su desarrollo a acciones solidarias ¿En qué sentido?

BFM: Es un tema que está en el ADN de la marca. Cuando comenzó el proyecto, nos dimos cuenta  de que todo el equipo había hecho algún tipo de acción de voluntariado en su vida, hecho que nos llamó mucho la atención y que quisimos meter como un valor destacado del proyecto. De ahí partió la idea de donar 1 euros de cada producto vendido a proyectos sociales interesantes. Además, el concepto de la marca enacaja muy bien con la filosofía ONG ya que el deporte lo entendemos como una actividad en donde la solidaridad debería primar por encima de todo incluso cuando estemos hablando de competición. Nos apasiona el mundo del deporte precisamente por eso.

CA: ¿Creen que el hecho de que en Canarias, siendo un territorio tan pequeño, hayan surgido, concretamente en el Trail, varias pruebas con relevancia internacional, en parte gracias a la participación de deportistas amateur, haya influido en la aparición de un proyecto como el de Bravo For Me en este territorio?

BFM: Sin duda alguna. Cada semana conocemos a gente, cerca de nosotros, que se inicia en el mundo de las carreras. Y esto nos lleva pasando varios años. Fue una de las razones por las que nos planteamos la creación de Bravo For Me. Vimos que había una necesidad de ordenar y dar visibilidad a unos logros que muchas veces se quedan en el olvido. 

CA: Otro de los valores de Bravo For Me es el de "hay que llorar menos y trabajar más para conseguir los sueños" aprendizaje que trajo David de su paso por la India, ¿Este es un buen planteamiento para el deportista amateur a la hora de cumplir sus metas como deportista?

BFM: Por supuesto. La mayoría de los deportistas amateur que disputan competiciones cada semana, tiene su trabajo, su familia y sus problemas, y hacen verdaderos milagros para entrenar. Estos han decidido que llorando no se llega a ningún lado y que si algo quieres conseguir, algo tendrás que sudar. En una conversación que tuve hace unos meses con Pili Ramos, ella me contaba que para correr solo había que ponerse los tenis y salir a la calle. Y que si no lo haces es porque no quieres. Me llamó mucho la atención esta forma tan sencilla de explicar que somos muchas veces rehenes de nuestras propias excusas. Sobre todo viniendo de una mujer que corrió con una lesión crónica el maratón de Gran Canaria, con dolores muy intensos al final de carrera, esto además le impide entrenar con normalidad e incluso le ha provocado problemas en su vida diaria.

CA: Gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías "Bravo For Me" tiene vocación internacional. Sin embargo ¿Puede ayudar su desarrollo a la imagen de Canarias como un paraíso para el deporte y sobre todo para el deporte amateur?

BFM: De una forma muy importante. Hay dos ejemplos que se pueden entender como casos de éxito: el Ironman de Lanzarote y la Transvulcania de La Palma. Se ha llegado a un punto en el que las dos Islas se han asociado a sus respectivos eventos, lo que, sin duda, es una promoción impagable y un valor añadido a la imagen que se tiene de ellas en el exterior. Canarias y el turismo deportivo deberían ir unidos y las institucuones deberían apoyar iniciativas que impulsen la práctica deportiva en nuestras islas. Tenemos un clima ideal, paisajes únicos, una impresionante oferta hotelera, muchos profesionales cualificados... O sea, las condiciones perfectas para convertirnos en un referente mundial en este ámbito. De hecho, por ejemplo, Turismo de Tenerife está trabajando en esta línea.

CA: El Blog del Finisher cuenta con dos líneas de entrevistas; una más anecdótica orientada a las historias de  personas cuya experiencia deportiva es interesante, no tanto por sus méritos sino por ser ejemplares más allá de lo que el deporte significa  y de deportistas con más experiencia, que nos dan una visión más técnica dentro del deporte. ¿Cuáles crees que deben ser los criterios que un deportista amateur debe seguir para tener una larga vida como deportista?

BFM: Como dice Basilio Labrador, "la salud tiene que primar ante todo y no se puede correr una ultratrail con una mochila llena de Ibuprofeno". Es una salvajada y no tiene sentido. Así solo conseguiremos que nuestra carrera sea muy corta. Además, es fundamental disfrutar de lo que estás haciendo. Y para ello conviene no obsesionarse con marcas, retos imposibles... El deporte, además de una herramienta para conseguir una salud mejor, tiene que tener un componente lúdico. Obviamente, en ocasiones hay que sacrificarse y ser disciplinado, pero hay siempre un límite. Si nunca disfrutas, si solo hay sufrimiento, estamos ya alejándonos de la esencia del deporte, principalmente el "amateur". También, creo que es importante, si la actividad empieza a ser muy intensa o comenzamos a tener problemas físicos, ponernos en las manos de un experto -entrenador, fisio, médico- que nos ayude a no hacer locuras. Hay que ser Bravo pero sin perder ni la salud ni la cabeza.

martes, 26 de mayo de 2015

Factores que influyen en el deportista amateur a la hora de lesionarse.

Diversos autores desde finales del siglo XX han descrito y analizado los factores que influyen en el individuo, tanto a la hora de producirse una lesión como a la hora de afrontarla y superarla. Estos estudios parten de la base de que el deporte de Élite está orientado a conseguir el máximo de rendimiento, por parte del atleta, en el menor tiempo posible. En este sentido, los psicólogos, los entrenadores y médicos intentan, por un lado, minimizar los daños en el deportista pero igualmente con el fin de optimizar sus resultados. 

Con el auge del deporte amateur y la aparición de una nueva filosofía del deporte no orientada sólo a la competición sino a la idea de superación personal, aparece un nuevo perfil de deportista que, aunque es menos competitivo, es, por un lado, igual de exigente consigo mismo y además, en muchos casos por una deficiencia en la orientación técnica, afronta "retos" para los que no está preparado ni psicológica ni físicamente.  



En cuanto a la existencia de lesiones en los deportistas amateur, no se puede hacer una generalización porque los factores físicos y sociales varían de uno a otro, y lo que a uno puede ocasionarle un sobrentrenamiento, por no estar siendo compensada la carga con su actividad cotidiana, a otro por estar en paro, por ejemplo, o simplemente por tener mejores hábitos alimenticios, le puede estar resultando positivo. Sin embargo, los factores socio-económicos precisamente por no ser equiparables, a diferencia de la de los deportistas profesionales, pueden ser una importante pista de qué cosas pueden llevarnos a lesionarnos a pesar de estar siguiendo un plan de entrenamiento acorde a nuestras condiciones físicas:


  • El trabajo. El trabajo que cada uno realiza incide tanto en nuestro estado físico como en nuestro estado psicológico. Aunque no queramos, nuestra actividad laboral va a desgastarnos de una forma concreta, una persona que trabaja limpiando un hospital durante ocho horas, va a estar más cansada físicamente que el personal de una biblioteca, mientras que alguien que tiene un mal ambiente en su trabajo va a estar más estresado que alguien que trabaja en casa sin presiones. Esto no quiere decir que por tener una actividad laboral dura, no podamos alcanzar con éxito nuestros objetivos como deportistas, sin embargo es preciso que balanceemos, nuestro trabajo con las cargas que afrontamos en nuestros entrenamientos. 
  • La alimentación. Naturalmente somos lo que comemos pero también somos lo que comen nuestros hijos. Comer sano es buenísimo, no sólo para una actividad deportiva intensa; evita igualmente lesiones y enfermedades, sin embargo, comer sano es caro. Además el tren de vida que llevamos muchas veces nos dificulta no sólo ingerir alimentos sanos sino que también nos hace no tener tiempo para algo que es casi tan importante, comer con tranquilidad, tomándonos nuestro tiempo. Además está dificultad de comer como sabemos que es preciso para afrontar cargas de entrenamiento intensas, nos puede hacer caer en un círculo de ansiedad que nos puede llevar a tener serios problemas con la comida.
  • El descanso. Una de las bases del buen entrenamiento es que las cargas y los descansos estén compensados. Lo normal en este sentido es que cometamos el error de pensar sólo en carga como entrenamientos y en descanso como en los periodos entre sesión y sesión de entrenamientos, sin contar con nuestros trabajos, habiendo épocas de más trabajo donde acabamos de trabajar y directamente vamos a entrenar. Muchos pensarán que esto se ha hecho así toda la vida y esto es cierto, no obstante, hay mucha gente que no ha hecho deporte toda la vida y que incluye las rutinas de entrenamiento en su vida de golpe o gente que no ha trabajado en su vida y que al empezar una actividad laboral pretende seguir con los mismos resultados deportivos sin realizar un período de adaptación.
  • El entorno. La principal diferencia entre un deportista amateur y un profesional es que el entorno del deportista de élite lo favorece y apoya en su actividad deportiva, exigiéndole, en parte, que sea constante y comprendiendo y valorando todos los esfuerzos que hace para alcanzar sus objetivos, mientras que el deportista amateur tiene que justificar su comportamiento en ese sentido constantemente, muchas veces viéndose en situaciones donde tiene que elegir entre su hobby y sus relaciones. Esta situación de estrés asociada a la propia actividad deportiva puede generar tensiones físicas y psicológicas que nos pueden poner en situación de lesionarnos con más facilidad.
  • Falta de Orientación Técnica adecuada. Al tratarse de un hobby y por suponer un gasto y un compromiso, los deportistas amateur suelen prescindir de la figura del entrenador, así como no acuden con suficiente regularidad a hacerse exámenes para cerciorarse de su estado físico. Las consecuencias de ambas cosas pueden ser nefastas porque, aunque se trate de un hobby, lo normal es que el deportista amateur tenga un nivel de exigencia igual al del deportista profesional pero sin una gestión adecuada de su esfuerzo. 
  • Objetivos inadecuados. Se ha hablado mucho sobre la fiebre de los kilómetros; sin afán de criticar las decisiones de los deportistas amateur sobre las elecciones de sus pruebas ni los motivos, sí que es cierto que en muchas ocasiones se asumen los retos con energía y entusiasmo pero no de igual modo se asumen todos los sacrificios que debemos realizar para afrontar determinadas pruebas y uno de los principales sacrificios es el de creer que sin una planificación adecuada vamos acometer nuestros objetivos sin consecuencias a corto o largo plazo. 

La nueva filosofía deportiva de superarse a uno mismo parece tener, como todo, dos caras de la moneda, que nos pueden llevar a una falta de honestidad con nosotros mismos por lo flexible del argumento. Por un lado, nos marcamos nosotros nuestros propios objetivos, en principio con el fin de disfrutar de las pruebas y de vivir experiencias gratificantes; sin embargo, es común la tendencia de llevar al extremo nuestras capacidades sin una preparación real y lo que empieza teniendo una motivación lúdica, acaba teniendo unas consecuencias no deseadas para nuestra salud. Así que ojo, si eres un deportista amateur, tienes la obligación de hacer las cosas correctamente por tu propio bien. 

lunes, 25 de mayo de 2015

La Periostitis Tibial. Diagnóstico, síntomas, causas, prevención y tratamientos

El Periostio es la capa más externa del hueso y está constituida por tejido fibrovascular, es decir, sostiene todas las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos que nutren y le dan sensibilidad a los huesos. Además tiene como función fijar los tendones y ligamentos al tejido óseo.
En el caso de la Tibia el periostio fija los tendones y ligamentos del soleo, el gemelo, el flexor de los dedos y los tibiales anterior y posterior.
Esta membrana puede inflamarse produciendo lo que se conoce como periostitis tibial; un mal común en los corredores puesto que suele producirse por la repetición del movimiento de tracción de los músculos que se insertan en la tibia y también por microtraumatismos causados por la repetición de impactos que se producen, en este caso, en la carrera. Habitualmente la inflamación del periostio se localiza entre los 2 cm. y 15 cm. por encima del maléolo interno, en la cara interna de la tibia y en aproximadamente la mitad de los casos afecta simultáneamente a las dos piernas. 

 Tipos de Periostitis según su localización 
  • Borde Tibial antero-interno. Desde el maléolo interno a 1/3 de la tibia; donde se insertan el tibial posterior, el flexor de los dedos y el soleo.
  • Borde Tibial antero externo. Entre maléolos y 1/3 medio de la cresta tibial; donde se inserta el tibial anterior, músculo presente en la zancada. De los dos tipos esta es la más frecuente.
 Diagnóstico 
Se realiza principalmente mediante la exploración manual, aunque la radiografía y la resonancia magnética pueden ser también utilizadas para el diagnóstico de la periostitis tibial.
Se palpa la parte anterior o interna de la tibia en busca de la presencia de dolor y de posible inflamación en forma de bolitas a lo largo de la tibia. 



 Síntomas 
Es una dolencia fácil de identificar, sobre todo para los corredores. Cuando empezamos a correr notamos una ligera molestia, como un pinchazo pero a medida que vamos corriendo el dolor se va aumentando. En los casos más graves la periostitis llega a molestar incluso al caminar o al subir escaleras.

 Causas 
Como en la mayoría de las lesiones, suele haber un conjunto de factores que causan la lesión, aunque es frecuente que los corredores nos autodiagnostiquemos basándonos en una sola causa aislada, cosa que suele agravar la lesión pues reincidimos en el resto de motivos que nos están provocando la dolencia. Además sus causas coinciden con la de la mayoría de lesiones que se provocan al correr.
  • Superficie duras, como el asfalto.
  • Deficiencias en la preparación muscular del corredor para afrontar las cargas.
  • Volumen o intensidad de cargas inadecuadas para el corredor por una mala planificación de los entrenamientos.
  • Una mala pisada o deficiente técnica de carrera.
  • Un calzado inadecuado para el corredor. Poca amortiguación o falta de inestabilidad.
  • Un acortamiento en determinados músculos por falta de estiramiento o por una cuestión morfológica del corredor; triceps sural -soleo y gemelos-

 Prevención 
Como en la mayoría de las lesiones relacionadas con la carrera, la prevención está asociada al cuidado que tengamos de los factores presentes en nuestros entrenamientos.
  • El conocimiento de nuestro tipo de pisada, para así poder proveernos de un calzado adecuados para nosotros puede ser fundamental para evitar la periostitis, un estudio biomecánico de la pisada con especialistas en esta materia es lo más preciso para tal fin.
  • Habituarse de forma progresiva a las cargas. Un trabajo inadecuado en este sentido es fuente segura de esta y de múltiples lesiones.
  • Evitar cambios en la dureza de superficies sobre las que corremos
  • Evitar superficies duras en la medida de lo posible.
  • Mejorar el tono muscular a través de ejercicios de fuerza para evitar que las vibraciones recibidas en cada impacto incidan directamente sobre el periostio, siendo sostenidas y amortiguadas en primera instancia por unos músculos fuertes y preparados para los impactos.
 Tratamiento 
Al tratarse de una inflamación de la membrana que recubre el hueso, todos los esfuerzos de los tratamientos, una vez sea inminente la existencia de la periostitis, se centran en bajar esa inflamación y que el periostio tibial recupere su estado normal.
  • Aplicar hielo unos 15 minutos después de la carrera, acompañándolo de un masaje con una crema antinflamatoria.
  • Medias compresivas o bandas compresivas en la zona tibial para reducir las vibraciones creadas en el impacto.
  • Cuando se trata de casos graves, donde la lesión ha persistido por no atender las causas de de la lesión es necesario el reposo total hasta que la inflamación desaparezca.
  • Uso de calzado que se adecue a nuestra pisada y nuestras características como corredor.
  • Antinflamatorios. El uso de medicamentos debe ser aconsejado sólo por un profesional y en función de cuál sea el estado de la dolencia, sin embargo, existen alimentos que son antinflamatorios naturales y que en muchos casos, aunque no tienen un efecto tan inmediato como los químicos, incluirlos en tu dieta, pueden ayudarte a paliar ciertas molestias tanto como prevenirlas, tal es el caso del jengibre.
  • Evita el calor. La inflamación se verá agravada siempre por fuentes de calor; estufas, geles de calentamiento...
  • Terapia manual. Masajes descontracturantes de la zona periférica para evitar la rigidez muscular y que las vibraciones de los impactos de la pisada sean distribuidos y asimilados de forma natural por la pierna.
  • Ultrasonidos y distintas técnicas de fisioterapia recomendadas por un profesional.

Como te decimos siempre, las lesiones han de ser tratadas siempre bajo la supervisión de un profesional; el autodiagnóstico y la automedicación pueden agravar nuestras dolencias y ser causa de otras nuevas.