sábado, 10 de octubre de 2015

VUELTA A LOS ORIGENES DEL TRIATLON

    Hoy sábado 10 de octubre es una fecha con dos citas importantes a nivel mundial en el triatlón: 

    La primera cita será en Hawaii. Probablemente es el evento más prestigioso del triatlón mundial y una de las pruebas más duras y míticas del deporte decidirá quien es la mujer y el hombre de hierro en el 39º campeonato del mundo de Ironman que todos los años desde 1978 se celebra en esta isla. Los triatletas que previamente han tenido que clasificarse en uno de las pruebas organizadas por la franquicia Ironman (realizando un tiempo exigido acorde a su grupo de edad) lucharan por el título mundial. Podrás seguirlo en vivo en el siguiente enlace.


    Si vamos a los orígenes el Ironman nació en 1978 cuando un comandante de la marina americana John Collins en una discusiónen la Primo Brewery, una cervecería de Honolulu (Hawai), en la que se debatía cuál de las pruebas más tradicionales de la ciudad era la más dura: la Waikiki Rough Water Swim: 2,4 millas de nado (3.800 m. de nado aproximadamente), la Around Oahu Bike Race de ciclismo con 120 millas (180 km. aproximadamente) o la Maratón de Honolulu. Por fin John Collins, propuso que todos hiciesen las tres pruebas en el mismo día, siendo el vencedor el Ironman (Ironman Sports Medicine Conference, 2013). El ganador de la prueba sería el hombre de hierro. El 18 de febrero de 1978, 15 corredores comenzaron la mítica prueba y recibieron un manuscrito con las reglas básicas y con la siguiente frase escrita en la última página por el comandante Collins: "¡Natación 2,4 millas! ¡Ciclismo 112 millas! ¡Carrera a pie 26,2 millas! ¡Alardeen por el resto de su vida!. Acabaron 12 siendo el vencedor un taxista llamado Gordon Haller, que completó la carrera en 11 horas y 46 minutos.


    La segunda edición se disputó en 1979, con la participación de una mujer, Lyn Lemaire. Venció Tom Warren, en 11 horas y 16 minutos. En el siguiente enlace puedes consultar la información de los ganadores, records de la prueba, número de participantes...


     La otra cita será en España concretamente en Castro Urdiales (Cantabria).  Será el Campeonatos de Europa y de España de Duatlón Cros, a la vez que los Campeonatos nacionales de Triatlón Cros y Cuadriatlón, que se disputarán del 10 al 12 de octubre. Tres jornadas que reunirán a 860 deportistas llegados de diversos países.El Campeonato de Europa y España de Duatlón Cros tendrán lugar a lo largo del sábado, por un primer segmento de 6 km de carrera a pie, continuando con 22,5 kilómetros de BTT por un desafiante circuito y concluyendo con otros 3 km de carrera a pie. Mientras que durante el domingo se desarrollará el Campeonato de España de Cuadriatlón compuesto por 1 km de natación, 5,2 km de piragüismo, 15 km de ciclismo y 6 km de carrera a pie. Para el lunes quedará reservado el Campeonato de España de Triatlón Cros. Formado por un segmento inicial de 1 km de natación, tras el paso por la zona de transición los triatletas efectuarán 22,5 km en BTT por un arduo y técnico recorrido para finalizar con y 6 km de carrera a pie por las zonas colindantes del municipio cántabro. Info


    La ciudad de Castro Urdiales es la primera referencia que se tiene de triatlon en nuestro país. En 1963 con la organización de una experiencia aislada previa ”nada-bici-corre". Apoyado por el Frente de Juventudes y patrocinado por la Obra Sindical de Educación y Descanso, Francisco Torre Erquicia montó, como parte de las fiestas de Exaltación del Trabajo, el “I Concurso de Ciclo- Nata- Cross”, en la villa cántabra de Castro Urdiales, el día 18 de julio de 1963. Los deportistas de entonces cubrieron 1.200 metros sobre la bici, un segundo tramo de 200 metros nadando y por último la carrera a pie sobre 1.300 metros.

    Este fin de semana podremos ver en acción a varios de los mejores triatletas del momento, difrutar de un deporte que está en auge y en dos lugares referencias en el origen del triatlon mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario