martes, 14 de abril de 2015

CONOCES LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

    Cuando nos planteamos diseñar o seguir un determinado plan de entrenamiento nos surgen muchas dudas acerca de las cargas adecuadas y como distribuir cada sesión. Anteriormente en este blog hemos hablado de planificación y de como diseñar una temporada os dejo link del enlace (como planificar nuestra temporada). Hoy quiero hablaros de los principios básicos del entrenamiento. Cada sesión, semana, temporada debe cumplirlos. Ya que son necesarios para maximizar nuestro rendimiento, respetando a nuestro cuerpo y sus exigencias. Existen atajos y formas para llegar antes a un nivel alto pero a la larga estos entrenos sino respetan estos principios nos llevaran a no mejorar y a las lesiones. Estos principios se pueden resumir en 7:

1) Principio de unidad funcional: el entrenamiento debe buscar la mejora de nuestro organismo como un todo. Debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas y las relaciones entre ellos. Debemos trabajar todas las cualidades físicas para mejorar en nuestro rendimiento físico.

2) Principio de las diferencias individuales: el plan de entrenamientos que sigamos debe adaptarse a nuestras características individuales. Nuestro nivel físico actual, nuestra edad, nuestra fisiología, al deporte o disciplina que practicamos, nuestro horario para entrenar, cargas adecuadas a nuestro nivel,,... Para sacar un mejor provecho al mismo debe ser un entrenamiento individualizado.

3) Principio de especificidad: el entrenamiento debe reproducir lo más fielmente posible la condiciones reales que nos vamos a encontrar en la competición. 

4) Principio de sobrecarga: la carga a la que sometemos al organismo en nuestro entrenamiento debe adecuarse a nuestras posibilidades. Cargas demasiado ligeras no producen beneficios y demasiado intensas pueden producir lesiones y retrocesos en forma de sobreentrenamiento.

5) Principio de supercompensación: cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y después de una adecuada recuperación, puede afrontar una carga ligeramente superior.

6) Principio de continuidad: todo este proceso necesita de una continuidad para producir mejorar. 

7) Principio de recuperación: el descanso es una parte fundamental del entrenamiento. Debemos respetar los tiempos y utilizar las mejores formas para recuperar del esfuerzo.



    Todo plan de entrenamiento se basa en la increíble capacidad de adaptación del cuerpo humano. Siguiendo estos principios nuestro cuerpo puede ser capaz de ir aumentando la carga de trabajo. Como resumen un plan de entrenamiento debe ser específico al deporte y características individuales del atleta. Adaptarse a sus condiciones, capacidades, objetivos, posibilidades,.. En él se debe incrementar la carga de entrenamiento con el paso del tiempo. Debe combinar adecuadamente el esfuerzo con el descanso, para producir en la persona la adaptación necesaria, evitando el sobreentrenamiento y en la medida de lo posible las lesiones. Tampoco los estímulos puedes ser demasiado suaves ya que estos apenas producirán efectos en el organismo. Esta es la clave del entrenamiento que los estímulos sean adecuados para producir efectos en el individuo y combinarlos con sesiones más suaves y de descanso para evitar el agotamiento. ¿Cumples con estos principios? Espero que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario