lunes, 11 de mayo de 2015

Beneficios del Entrenamiento en Grupo

Hay determinados deportes que, por su modo de competición, están concebidos como deportes individualistas, sin embargo, esta creencia tiene como antagonista las evidencias que demuestran las ventajas del entrenamiento en grupo en estos mismos deportes. 

Algunos estudios en deportistas de élite refuerzan falsa idea de que entrenar en solitario tiene unas ciertas ventajas, lo que no reflejan dichos estudios es que para estos atletas el equipo no son otros atletas como él, sino que se trata de equipo técnico, masajistas y una serie de profesionales que tienen como objetivo común y es lo que los hace equipo, el máximo rendimiento del deportista. Es decir, existe equipo, sólo que el equipo no trabaja por el bien común del grupo, sino que el bien de una de las partes es lo que da sentido al conjunto. 

Sin embargo, para el común de los mortales, lo más económico, en un sentido de tiempo y de optimización de los recursos, asociarse con otros iguales es el modo más rentable y que más beneficios tendrá para cada una de las partes. 


¿Pero un grupo siempre será beneficioso para todas las partes? Para que un grupo te resulte beneficioso es necesaria la supervisión, control y dirección técnica de un entrenador cualificado. Salir con los amigos a correr o a entrenar, muchas veces, se convierte en una competición de gallinas sin cabeza, en la que se pretende demostrar cada día que se es el más fuerte, lo que trae consigo a la larga, justo lo contrario de lo que se pretende con los entrenamientos, puesto que esa idea de ir a correr todos los días "a tope", lejos de lo que cree alguna gente, no es lo que nos ayudará a mejorar. Es por ello conveniente que exista la figura del entrenador, que no es otro que aquella persona que dispone de los conocimientos técnicos y objetivos con los que trabajaremos nuestras capacidades para ir poco a poco aumentándolas.


¿Qué beneficios tiene entrenar en grupo bajo la supervisión técnica de un entrenador?
  • La falta de voluntad se ve suplida por el sentido de pertenencia, lo que hará que te cueste menos ir a entrenar.
  • La supervisión de un profesional cualificado, te asegura una correcta ejecución de los planes de entrenamiento.
  • Los Planes de Entrenamiento se pueden ir ajustando en función de tus sensaciones en un feedback con el entrenador.
  • El grupo nos ayuda a mantenernos orientados hacia nuestros objetivos y normalmente nos da muestras de un refuerzo positivo, indispensable para asumir ciertos entrenamientos duros o largos.
  • Información. Además de las correcciones que nos haga el entrenador para ajustarnos a determinados ejercicios, los grupos contribuyen a la hora de nutrirse de información útil, como pueden ser fechas de carreras, precios... 
  • Entrenar en un grupo nos da sensación de seguridad, sobre todo en la calle.
  • Hay un componente en la socialización que nos ayuda y refuerza la autoestima, puesto que una actividad social sencilla, como la de ir a entrenar, nos da una cierta sensación de éxito.
  • Cualquier tipo de relación forjada en un ambiente divertido y relajado, te asegura mayor calidad en dicha relación.

Aunque no todas las partes del grupo obtendrán los mismos resultados en el mismo tiempo, esto no significa que haya que esforzarse más o que nos vaya a retrasar; los planes de entrenamiento son siempre específicos y están planteados por el entrenador técnico de forma individualizada, sin embargo, es también trabajo del entrenador coordinar la sesión de manera que le sea útil a todo el grupo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario