sábado, 11 de agosto de 2012

Siempre se puede mejorar

    Hoy tocaba hacer el bestiatlon entero pero exigiendome al máximo. La idea es que cada tramo fuera una especie de serie y el descanso pues lo que tardabamos en reagruparnos y prepararnos para el tramo, con mucha calmita. Quedan dos semanas para la prueba y va a ser la última vez que lo hare entero antes de la competición. Igual me acerco a hacer unas series carrera-bici-carrera en la rampa de cemento que es lo que me plantea a día de hoy dudas de como hacerlo en la carrera. En esta ocasión además de Lu (con la que ya habia compartido dos entrenos de la prueba en los que reconocimos y probamos sensaciones del circuito) se añadieron Dacil, Jose Alvaro y Tomy. Además de un gran equipo de acompañantes con Ana, Carmen (que lo ha hecho en cada entreno estos días que ha estado en la isla) y Superminitomy. El día es perfecto cuando llegamos a Jover. No hace mucho calor y el sol no pega demasiado. Esto se completa con un fabuloso estado del mar con lo cual hoy si podremos hacer el tramo de natación. Vamos nadando tranquilamente a la salida y nos preparamos para comenzar.
    En la natación voy dandolo todo y espero llegar a la orilla sin bajar el ritmo por una petada. Pienso que es muy corto y que puedo aguantarlo. Voy nadando y tragando mucha agua pero no paro en mi esfuerzo. Antes con las tragadas de agua que meti me hubiera parado a respirar, ahora esto no me hace dejar de nadar. Ya no me agobio como al principio. Las olas no se notan demasiado y la corriente en este sentido es favorable. Finalmente llegamos a la escalera. La escalera resbala y muchos se caen el día de la prueba. Nade hasta que mi cuerpo tocaba el suelo lo haré asi el día de la prueba porque no me apetece nada hacerme daño en la natación. Ese día habra que intentar no recibir demasiados golpes y tener cuidado en la salida para que nadie me caiga encima, ya que la salida es desde las piedras. Sin duda por lo comentado antes este tramo es el que más me preocupa y además no quiero salir demasiado detrás por si me veo bloqueado en la subida estrecha del segundo tramo. Al final lo hice sobre 3 minutos.
    Despues de prepararnos para el segundo tramo. Decidimos hacer unas salidas escalonadas. Este primer tramo tiene mucha tela. La subida al risco la hago corriendo cuando el terreno lo permite y caminando en los sitios donde me cuesta mantener un ritmo de carrera. De esta forma voy reservando para no llegar excesivamente pasado al tramo donde la carretera se ensancha. Las escaleras se hacen duras pero finalmente llego al punto donde se puede correr. Alli empiezo a disfrutar y voy bajando una media de 6 min/km que marca mi Garmin al finalizar la ascensión al risco. Intento ir aumentando el ritmo y subir lo más rápido que puedo y que me permiten las piernas. Alcanzo a Tomy que va tocado de un dolor que le ha salido en estos días. Subiendo por el campo de fútbol veo a Dacil y Jose Alvaro. Los supero antes de finalizar esta subida exigente. Una vez que giras aunque continua subiendo un poco esta es mucho más suave y despues es todo bajar. Supero a Lu al comienzo de la bajada y ahora a disfrutar. Voy ampliando zancada aprovechando los últimos tramos de asfalto. Despues en la tierra sigo bajando a buen ritmo. Cuando la carretera se estrecha y la bajada se vuelve peligrosa bajo el ritmo es imposible no hacerlo sin poner en riesgo tu integridad. Despues las escaleras y llegada a la zona de transición de la bicicleta. Este tramo hay que hacerlo con mucha cabeza ser suficientemente conservador al principio para recuperar en la zona donde se puede correr. Espero a mis com'pañeros que van llegando, con buena cara y mejores registros. Al final invierto 15:44 en recorrer los 3,80 kms a un ritmo de 4:08 el mil.
    Ahora toca la bicicleta. Tomy por desgracia tiene que para por el dolor y decide no hacer ningún otro tramo. Dacil sale antes y Jose Alvaro, Lu y yo salimos juntos. Me retraso un poco para dejar pasar a una señora, su niña y un perro. Esta vez quiero ir con lo que tengo en las piernas asi que intento ir con cadencia pero moviendo desarrollo. Paso la primera parte donde Lu y Jose Alvaro han tenido que aflojar para coger una tapa del bote. Sigo a lo mio sin referencias. Concentrándome sólo en mantener la mejor cadencia y con un desarrollo que me ponga al límite de mis posibilidades.Cuando llego al primer semidescansillo aprovecho para meter más desarrollo y mantenerlo todo lo que pueda en el siguiente repecho. Despues llega la recta donde se puede meter plato y las piernas responden para hacerla en un suspiro. Hago la curva quito el plato y con el mediano voy hasta el desarrollo más suave. La rampa es larga y la última parte cuesta subirla con este desarrollo. Despues cuando llego al cemento me bajo de la bici, la cargo al hombro y comienzo a correr...uff mala idea llego hasta la curva del cemento, la pongo en el suelo y la empujo como puedo hasta que llego al asfalto. Momento en que me vuelvo a subir a la bici y vuelvo a pedalear. Al final lo de bajarme y correr con la bici no me parece ya tan buena idea ya que me canso demasiado. Asi que en la carrera si pillo pista libre con el plato pequeño la intentaré subir montado. Una vez pasado el cemento quedan unas rampas durillas de asfalto que hago con las fuerzas que me quedan. Un coche se para delante para dejar pasar a otro de frente, no quiero parar, asi que lo adelanto y le pido perdon al que venía de frente, que no parece enfadado. Ya estoy a punto de llegar al final de la subida. Me adelanta otra vez el coche, corono, meto plato y desarrollo y bajo frenado por este coche. Llego a la plaza en 15:39 para hacer 4,72 kms a una velocidad de 18,1 km/h.
    Alli en la transición estaban Jose Tejina, Vicky, Tomy, Ana, Tomasin, Carmen y Dacil. Esperamos a que llegan Jose Alvaro y Lu. Dacil ya va tirando, despues sale Lu, Jose Alvaro y con mucha calmita me dirijo a la plaza para hacer la misma distancia que en la prueba. Salgo tranquilo porque las primeras rampas aunque en asfalto son muy duras. Despues cuando llego a la bajada voy apretando poco a poco. Me llevo un ligero susto con un perro pequeño que me ladra y me sigue durante unos metros La bajada al barranco es vertiginosa. En la subida ya veo a Lu y Jose Alvaro esta empezando a subir. Me dice que tenga cuidado con la cadena, pero ya de las dos veces que hemos ido a entrenarla lo tenía presente. Hago la subida de cemento sin dejar de correr y pasado el tunel se que está el comienzo de la subida a la Tejinilla. Jose Alvaro se la pasa de largo le grito para que de la vuelta. Comienzo la ascensión y mi objetivo como en la subida del risco es correr todo lo que pueda. La ventaja en este tramo es que se puede forzar más porque ya es el último tramo y además lo que queda hasta la meta despues de esta ascensión es bajada. Al principio de la bajada pillo a Lu y un poco más adelante a Dacil que me dice que también se habia pasado la entrada. Ya queda bajar por asfalto. Bajo lo más rápido que puedo y se hace rápido. Finalmente encarar la última subida que despues de tanta bajada y el esfuerzo de la prueba se hace bastante dura (menos mal que es corta) y llegada a la plaza. Tardo en completar los 4,66 kms 18:48 a una media de 4:02 min/km.
    Al final la suma de tiempos redondeando por arriba asi también es más realista porque no incluyo las transiciones es de 54 minutos. Esta genial, hay una cosa buena y es que yo en competición saco todo lo que tengo dentro y por lo menos corriendo rindo mucho más que en los entrenamientos. No se si pasará igual en la bici o nadando, será un buen momento para comprobarlo. Los tramos los hice fuerte pero siempre esta ese plus que te da la competición y que te hace sacar un poco más de ti. Con lo cual no me extrañaría que pese a que no voy a tener ese descanso de hoy entre tramo y tramo mis parciales sean parecidos. Lo malo es que el día de la prueba además de no tener vía libre en el recorrido el calor a esa hora puede ser un handicap importante. También otro detalle importante es que será mi debut en una prueba de estas características y también mi primer "triatlon" aunque no se si se puede catalogar como tal. De todas maneras mi planeteamiento será hacerlo lo mejor posible sin pensar en ninguna marca ni en ningún puesto.No quiero presionarme. Sólo intentar disfrutarlo y hacerlo lo mejor posible. Creo que es el mejor planteamiento para debutar en una prueba que siempre he admirado y cuyos bestias capaces de acabarlo me resultaban autenticos superdeportistas capaces de hacer algo tan duro. Simplemente acabarlo para mi será un gran éxito ¿Sere yo uno de esos en esta ocasión?
    En los jjoo hoy aunque no la pude ver en directo, un fenómeno keniano llamado David Rudisha realizó una exhibición portentosa.en los 800 metros.. Corriendo liderando la prueba desde los compases iniciales y completando las dos vueltas a la pista en 1m:40s.91. Además el segundo (record del mundo junior) y el tercero, lograron increibles registros, siguiendo la estela del keniano y que al ser atletas tan jovenes aseguran grandes tardes de atletismo en esta prueba. Las americanas batieron también el record del mundo de 4x100 un record de los más antiguos del atletismo y que tenia la antigua Alemania Federal. Por muy increible que pueda parecer una marca siempre se podra mejorar, ningún registro permanece imbatible. Pueden durar más o menos pero la capacidad de superación del ser humano y las mejoras técnicas harán que otros deportistas puedan superarlos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario