miércoles, 8 de abril de 2015

Beneficios del Yoga en Corredores

Para los orientales, a diferencia de lo que hacemos en occidente, la mente, el cuerpo y el espíritu no están separados en compartimentos estancos, sino que son parte integral de un mismo ser. El Yoga es una disciplina que pretende, a través de posturas que combinan elasticidad, fuerza y ritmo, mejorar nuestro estado físico, mental y espiritual.

¿Cuántas veces has escuchado a alguien quejarse de que no se encontraba bien anímicamente y que a causa de eso, su rendimiento deportivo había empeorado bien en una carrera bien en los entrenamientos? Pues efectivamente, una cosa lleva a la otra. Nuestro estado de ánimo afecta a nuestro estado físico y viceversa


Los estudios sobre depresión nos indican claramente como nuestro estado de ánimo afecta, entre otras cosas, al estado de nuestro sistema inmunológico. Siendo muchas veces, una enfermedad, en apariencia solamente física, como podrían ser problemas en la piel, un reflejo de estados emocionales alterados. Sin embargo, en nuestra cultura tendemos a curar el síntoma, en lugar de paliar la raíz del problema. 

Es también, una tendencia bastante general buscar la salud sólo cuando aparece la enfermedad; No obstante, el Yoga no sólo pretende sanar cuando hay una dolencia, sino que pretende mejorar nuestra salud incluso cuando ésta ya es buena.



La práctica del Yoga trae consigo múltiples beneficios para nuestra salud y puede aliviar enfermedades de una forma muy eficaz. Veamos como su práctica puede además aumentar nuestro rendimiento deportivo:

  • El rico abanico de posturas y la calidad de estos, nos aporta un trabajo de fuerza y elasticidad muy amplio, tanto en los músculos más presentes en la carrera, como los que son utilizados de una forma secundaria. Lo que mejorará nuestro rendimiento y nos evitará lesiones.



  • Algunas sesiones intensas, como pueden ser los días de series o rodajes largos, pueden deprimir nuestro sistema inmunológico, el Yoga ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por su cualidad relajante y activa nuestro sistema inmune, lo que nos aporta una recuperación más rápida y total.


  • Al reducir los niveles de estrés y de ansiedad,  favorece a que se regulen nuestras sensaciones de apetito y saciedad, esto nos permitirá ajustar nuestro peso y poder llevar una dieta más equilibrada, al ser más conscientes de qué comemos y evitando que lo hagamos de forma compulsiva.


  • Por su respiración cíclica y pausada, tiene efectos positivos en el sistema respiratorio, digestivo y cardiovascular, mejorando así nuestras sensaciones durante la carrera.

  • Uno de los factores fundamentales para asimilar los entrenamientos es un buen descanso, el Yoga mejora la calidad de nuestro sueño. Mientras dormimos, nuestro cuerpo realiza todos los procesos necesarios para la asimilación del trabajo hecho.

  • El Yoga tiene una cualidad meditativa que genera, a través del ejercicio repetido de centrar nuestra atención en la respiración y las posturas, una mayor claridad mental, que nos ayudará a discernir nuestros estados de ánimo, pudiendo así prevenir entrar en un bucle de frustración y ansiedad que nos pueda llevar a sobrentrenarnos por falta de objetividad en nuestras aspiraciones deportivas.  

  • Muchos corredores en la competición tienen sensaciones desagradables a causa de los nervios; la practica del Yoga permite gestionar mejor las emociones y también es útil para mejorar nuestra actitud frente a situaciones que nos causen temor o angustia, como puede ser una carrera o un mal resultado en una competición.

El Yoga, como cualquier ejercicio de estiramiento, después de la carrera o cualquier actividad de fuerza muscular, tiene unos beneficios inmediatos pero es con una práctica repetida a lo largo del tiempo donde se apreciarán más sus resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario