martes, 21 de abril de 2015

DEPORTE FEMENINO

    Actualmente estamos pasando por un mal momento para la mayoría de deportes, la crisis ha hecho mucho daño y muchos deportistas y clubes han cesado su actividad. El sistema que sustentaba a estos deportistas ha recortado fondos de manera alarmante y cada vez cuesta más lograr ayudas, subvenciones y patrocinios. Por supuesto en los deportes minoritarios esto se ha notado mucho más. Pero todavía esta situación puede ser peor si hablamos de una atleta de categoría femenina que practica un deporte minoritario.
     Si parece mentira que a las alturas de la película en la que estemos y con todo lo que se habla de la igualdad esta sólo sea una idea que no se llevan a la práctica. Tenemos que avanzar muchísimo sobre todo en materia de discriminación. 
    Esta realidad es especialmente sangrante en materia legislativa como dice la abogada María José López, experta en Derecho Deportivo el gran problema del deporte femenino español es: "En el ámbito laboral existe una discriminación de hecho y de derecho en el deporte femenino y las mujeres deportistas, a diferencia de los hombres, carecen de convenios colectivos. Los chicos están regulados a nivel de cotizaciones en la Seguridad Social y en cuanto a sus salarios. Las mujeres deportistas no tienen sindicatos y ni siquiera son profesionales. Se necesita un cambio en una normativa caduca de más de 30 años”. Pues si convivimos con unas leyes obsoletas y que por ahora no somos capaces de cambiar. Muchas de las mejores deportistas de este país y con un curriculum deportivo admirable, no pueden vivir de su deporte. No encuentran apoyos y patrocinios. Los clubes no pueden afrontar su día a día y se ven obligados a desaparecer. 
    Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el deporte femenino es la escasa repercusión que tienen sus resultados en la mayoría de medios de comunicación y en la sociedad en general. Es normal leer crónicas deportivas en las que no se nombra ni siquiera a las primeras clasificadas femeninas. En otras se detalla con todo lujo de detalles como fue la prueba masculina y apenas en unas líneas finales nombran a las atletas femeninas y en un alarde de información con sus tiempos. Pero es que encima pese a todo esto el deporte femenino esta logrando lo mejores resultados del deporte español. Ellas deberían ocupar muchas portadas en los medios de comunicación y sin embargo las portadas se centran en otras deportistas y momentos muchos menos importantes. No cuesta tanto es simplemente ejercer como profesionales del periodismo y dar la importancia por lo que logran y no por si es hombre o mujer. No seguir otros criterios que no sean los deportivos.
    También se tiende a infravalorar a la mujer desde las organizaciones de las pruebas. Es increíble que todavía en alguna prueba no estén equiparados los premios en categoría masculina y femenina. Es simplemente poner el mismo dinero para los dos sexos. Yo no he visto ninguna prueba que diga por ser mujer pagas menos en la inscripción sin embargo a la hora de los premios argumentando que participan en menor número reducen las cantidades o número de atletas premiadas. Otro punto especialmente polémico es el que en muchas pruebas y campeonatos federativos ponen en las pruebas femeninas una menor distancia a recorrer. No se que criterios tienen para estas decisiones. Si de verdad quieren que aumente la participación femenina en sus pruebas lo mejor es igualdad que quieres poner dos distancias una de iniciación y otra más larga pues hazla pero no obligues que la corta sea para el género femenino y la larga para el masculino. Simplemente que cada uno pueda decidir que distancia recorre según sus posibilidades.
    Estamos viviendo en esta sociedad y entre todos debemos ser capaces de aportar nuestro granito de arena para crear el ambiente para que esto cambie. Comencé esta entrada hablando de la dificultades y barreras con las que se tropiezan actualmente en este país. Pero también tenemos la ventaja de que con un móvil o un ordenador podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo y hacer que nuestro mensaje llegue a mucha gente. Aprovechemos también estas oportunidades.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario