jueves, 26 de marzo de 2015

El Duatlón. Breve introducción.

     El duatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne dos disciplinas deportivas: el atletismo y el ciclismo y es una plataforma ideal para el triatlón. Se aplica el orden siguiente: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. El cronómetro no se para durante todo el tiempo que dura la competición, con lo que los tiempos de trasición entre segmentos también se contabilizan.
Se lo puede considerar una modalidad del triatlón y no debe confundirse con el biatlón. El duatlón se disputa tanto en carretera como en montaña (duatlón Cros)



         En función de las distancias tenemos tres modalidades:
  • Duatlón Sprint: 5km de carrera a pie, 20 km de ciclismo, 2,5 km de carrera a pie.
  • Duatlón de corta distancia: 10km de carrera a pie, 40 km de ciclismo, 5 km de carrera a pie.
  • Duatlón de larga distancia: 20 km de carrera a pie, 80 km de ciclismo, 10 km de carrera a pie.
       En los duatlones Cros las distancias pueden variar ligeramente y se realizan con bicicletas de MTB.



      Tiene el duatlón una normativa específica y estricta para la competición, sin embargo, cuando estas pruebas son pruebas populares que no contempla la federación española de triatlón, el reglamento puede variar mucho en función de las necesidades del circuito o de las estimaciones que haga la organización. Dichas normas van desde el uso del dorsal, a cómo se hacen correctamente las transiciones, siendo éstas miradas con lupa por los jueces de distinta gravedad, de hecho la infracción de alguna de ellas puede costarnos la descalificación de la competición. Así que si estás pensando hacer un duatlón, te aconsejamos que te leas por tu propio interés las normas del duatlón que normalmente te facilitará la organización de la carrera.

       Pero antes de lanzarte a competir, un entrenamiento adecuado es indispensable para optimizar nuestros resultados o incluso para que nuestras sensaciones durante la competición sean buenas. 
  • Al tratarse de un deporte de fondo, es necesario que entrenes bajo un plan de entrenamiento que te permita llegar en buenas condiciones al día de la competicón.
  • Al menos una vez a la semana, realiza un entrenamiento específico de multitransiciones. Es decir, entrena ambas disciplinas en una misma sesión. La cantidad de series y las distancias varían en función del tipo de duatlón que estés preparando
  • Cada disciplina debe ser entrenada concienzudamente y por separado. Cada especialidad de duatlón tiene sus peculiaridades, demandándonos cada una de ellas un trabajo de fuerza y de cardio diferente. 

   En España tenemos grandes duatletas, algunos de ellos campeones del Mundo:

   El Cuatro veces  Campeón del Mundo, Alejandro Santamaría se proclamó Campeón del Mundo de Duatlón Junior en 1997, el mismo año ganó el campeonato del mundo por equipos de Duatlón Junior.


     Roger Roca obtuvo el título de Campeón del Mundo de Duatlón en 2011 (Gijón España)


     El onubense Emilio Martín se proclamó el 23 de septiembre de 2012 en Nancy (Francia) Campeón del Mundo de Duatlón 2012


     Y el Pasado 31 de mayo de 2014 David Castro obtuvo el título de Campeón del Mundo de 2014 en el campeonato realizado en Pontevedra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario