miércoles, 5 de diciembre de 2012

A veces el esfuerzo no es suficiente

    Mucho hace desde mi última entrada en este blog y han pasado tantas cosas...Estaba asimilando los entrenos  y cada día que pasaba me notaba un poco mejor. Mis sensaciones eran cada vez mejores y estaba rebosante de ilusión y optimismo para afrontar la media maratón de Valencia...pero en mi mejor entreno hasta el momento y en el último de los 10x1000 que tenía, me doble el tobillo y todo se torció. Estuve con contrastes, con fisios, pomadas, masajes e intentando recuperarme lo antes posible. Fue todo una carrera contrarreloj. Pasaban las semanas y no conseguía poder correr. Por suerte y gracias a buenas personas que me aconsejaron. Pude hacer bici en rodillo y antes de lograr correr algo de bici en la carretera. También nade algún día. Tuve que renunciar a una carrera en Santa Ursula a la que me habían invitado...y hasta me planteé ir a Valencia. El lunes antes de la carrera despues de varias semanas sin poder hacerlo. Conseguí al fin correr sin molestias. 
    Pues con todas estas circunstancias fui a Valencia y corrí. Sabía que no estaba para una media y que había perdido mucho en estas semanas...Pero ya que estoy en unas mejores medias no voy a irme de allí sin darlo todo. Tengo el dorsal 30 y salgo delante. Un auténtico lujo y la salida es espectacular. Paso el primer 5000 con las primeras mujeres en 16:07 sin duda es demasiado rápido pero es un grupo numeroso y no quiero dejarlo escapar. El segundo 5000 en 16:54 completando un paso de 10000 de 33:01. A partir del kilómetro 12 me descuelgo del grupo y me toca sufrir. El siguiente 5000 ya hago 17:35. Voy sólo y varios corredores me van superando sin poderme enganchar con ninguno. El cuarto 5000 es el más duro y lo paso en 18:39. Completo lo que falta en 3:53. Al final mi tiempo es de 1h13m10s y acabo el 41 de la general. Al llegar a la meta me siento emocionado por superar todas las dificultades y haber logrado luchar esa media y con una idea en mente volveré el año que viene y haré un gran registro.
    A la vuelta cambio de grupo de entrenos y decido unirme al Cristo Team. Ahora el objetivo es mi debut en maratón. Será en Gran Canaria el 20 de Enero. Tengo la suerte ahora de hacer las series con un grupo numerosos y con varios atletas de gran calidad. Sin duda este cambio me vendrá de lujo ya que estoy acostumbrado a entrenar sólo.
    A veces no es suficiente con entrenar duro y cumpliendo los planes. Necesitamos también que nos acompañe la suerte. No tener lesiones ni desgracias que afecten a nuestro rendimiento. Muchas veces esto es imposible pero tenemos que aprender a superarlos y sortearlos lo mejor posible.

Kilómetros y kilómetros

    Toca hacer muchos kilómetros y ya se ha ido noviembre. Estoy a dos meses para la maratón y tengo la sensación de que no me estoy esforzando lo suficiente y que debería hacer más kilómetros. Las primeras semanas del mes han sido buenas. He ido aumentando la cantidad de kilómetros y la velocidad de los rodajes. He hecho algunas de las mejores series de toda mi vida y he corrido la carrera popular del Corte Ingles. Pese a ser una distancia corta para lo que estoy preparando he corrido muy rápido y me ha dejado sorprendido. Hasta aqui todo muy bueno.
    Sin embargo la última semana de noviembre ha sido la que me ha dejado con todas esas dudas. La semana fue mala y hubo tres días que no entrene, he estado apático y mis circunstancias no fueron las mejores. El domingo 2 de diciembre hice la media maratón de Santa Cruz. Esta si era una distancia ideal para mi, pero no se confirma el trabajo que he realizado. Salgo en cabeza y soy el que más aguanta con los dos primeros clasificados. Llego de nuevo hasta el 12 como en Valencia pero esta vez mi petada es mayor y mis sensaciones peores. Acabo con 1h14m05s. Estoy haciendo las mejores series de mi vida, estoy más rápido...pero me falta resistencia o el problema fue el error táctico de salir demasiado rápido en la primera parte. A lo mejor estaba pagando el esfuerzo del domingo pasado. Pues asi me he quedado despues de esta media con dudas sobre si estoy en el camino adecuado o estoy demasiado relajado y haciendo un trabajo insuficiente.
    No queda otra que continuar y hacer todos los kilómetros que pueda. No pensar en lo que ha pasado sino en lo que queda. Tengo que hacer semanas de más volumen. La buena noticia es que ya me han arreglado la bici y esta será fundamental para poder hacer más kilómetros. Tengo que aprovecharlo y este mes de diciembre va a ser clave. Ayer despues de la bici hice el rodaje de 1 hora y fui muy rápido con unas sensaciones inmejorables, fui a 3:36 y mi pulso medio fue de 160 ppm quizás un rayo de esperanza necesario para continuar a por el objetivo.

martes, 11 de septiembre de 2012

Cambio de chip

    Siento mi ausencia bloguera pero se me acumulan las cosas y el tiempo del que dispongo es reducido. Voy a hacer un breve resumen de este tiempo. 
    Complete la semana siguiente del bestiatlon con pocas ganas de entrenar y haciendo un poco lo que me apetecía. No era mucho pero bueno algo sume en las tres disciplinas. En el garmin estan los entrenos y ahora mismo la verdad que no recuerdo ningúno de esos días por ser exigente. El viernes despues de un intento fallido de test ya que tenía que ir en cada vuelta a una velocidad fijada de antemano y que no respeté, hice una bici por Anaga y despues fuimos a una cata de quesos y vino en casa de Lu1. Espectacular la noche, con luna azul como colofón. Ese día también saque los pasajes y realice la inscripción para Valencia. Asi que ya no hay marcha atrás. El mejor sin duda fue el sábado en Bajamar, la playa estaba espectacular y ese día lo fue en mayor medida. El domingo participe en el cross del Mocan. Despues de la carrera participe en un 4x400 ¿ay mi cabeza!...menos mal que tenía algo de subida. Era solidario y la recaudación era para la asociación que Veronica con tanto cariño está moviendo y de la que ya os hable anteriormente (centro ocupacional para discapacitados: Christian y Manuel). Sin duda esta fue la razón principal por la que decidí participar. En resumen esta semana simplemente si tenía ganas, elegía la especialidad que me llamara  y completaba el tiempo y la distancia que me apetecía. Ese era el objetivo ni más ni menos. Hector me enviaba el entreno y yo hacía lo que podía. La verdad que esa semana no fui un buen pupilo. Pero creo que necesitaba un buen descanso mental.
    La siguiente semana podemos decir que fue la de los test. El lunes debido a un despiste a la hora de meter el material en el coche, sólo pude nadar en Bajamar y lo hice encima amulado. El martes 15x400 descansando lo que tardaba. Los resultados fueron parecidos a los de febrero de este año. Para mi fue una gran sorpresa porque aunque me notaba cómodo corriendo tenía dudas de poder hacer un buen entreno ya que no he metido nada de calidad, no sabía si sería capaz de aguantar ritmos por debajo de 3 min/km. Gracias a Jose Hernández por hacer varios conmigo. Los resultados me dieron la inyección de moral que necesitaba y que no fue suficiente con sacar los pasajes la semana anterior. Desde ese día ya tengo el objetivo de la media en la cabeza y eso es mi clave para salir a entrenar cada día con ganas. Necesito un objetivo que me motive y que supongo un reto para mi, pero necesito sentir que puedo alcanzarlo. El miercoles hice natación y ayude en las series a los Bestiazules. El jueves la idea era ir a la pista...pero al final lo cambiamos por la Mesa Mota y por primera vez hice series combinando dos deportes. Subir en bici a la Mesa Mota y al llegar dar una vuelta al circuito de cross. Me encantó la combinación por ser algo novedoso y debido a la dificultad de saber dosificar ante una nueva exigencia para mi cuerpo. Hice 4 repeticiones y la verdad que fue duro pero esta temporada se que no me voy a aburrir. El viernes nade en las Teresitas y bici a Igueste de san Andres. El sábado corrí el Cross del Cristo. Fue una carrera muy bonita ya que muchos corredores dieron la cara y demostraron su buen momento de forma. El grupo se fue reduciendo al paso por meta. Un honor compartir zancadas con David Reyes y Jonay González...además de los cerca de 400 corredores que participaron el sábado. Mi tiempo fue 30 segundos peor que en el año 2007. Es una buena referencia ya que ese año hice mi marca en media maraton en Amsterdam y las semanas que quedan para Valencia son las mismas que en aquella ocasión. La diferencia con aquel año es que en este no he hecho series y en 2007 a estas altura llevaba un trabajo importante de calidad. El domingo hicimos un largo de bici, fuimos a un ritmo tranquilo y completamos casi 100 kms. Esta semana completé 3 entrenos de natación, 3 entrenos de bici y 3 de carrera.
    Creo que he hecho la transición mental que necesitaba para motivarme. Mi mente necesitaba creer que podía lograr el objetivo y necesitaba indicios que le mostraran que es posible. Se que me falta meter mucha calidad para la carrera y necesito series. Pero también se que la pretemporada ha sido ideal y que estoy con una base muy buena para hacer este trabajo. Asi que ahora ya sabemos lo que toca.

   

jueves, 30 de agosto de 2012

Preparado para el frío

    Después de dos días de descanso de entrenar y con dos cuartos segmentos exigentes en medio (en especial el primero). He vuelto a la rutina este martes. Esta semana me tocaba centrarme en el primer objetivo serio de la temporada pero dejaré esta semana de transición, ya que necesito sobretodo un descanso mental. El lunes me llego el pedido de Wiggle con el traje de neopreno de blueseventy y la equipación del Katusha.
    El martes me lo he pedido en el trabajo asi que decidimos pasar la mañana de playa en el Puertíto de Güímar. Aprovecho para bajar el traje de neopreno y asi puedo estrenarlo. En la playa nos juntamos Lu1, Lu2, Ago, Yure y Candela. Nada más llegar me pongo el traje y comienzo a nadar. Todos me habían hablado de las ventajas del traje con respecto a la flotación y ese es uno de mis principales problemas con la natación. Al ponermelo veo el calor que da ufff casi nada. Las sensaciones son buenas, el traje me permite mover bien los brazos y disfruto de la natación. Va entrando algo de agua que refresca un poco y se agradece. Decido hacer un triángulo; tablas, dique, escaleras del muelle. En el tramo en contra de las olas trago mucha agua y se me hace más durillo. Cuando doy la primera vuelta y después de la ayuda de Lu2 para la distancia calculamos que es aproximadamente 500 metros la vuelta. Asi que decido hacer tres. Las sensaciones son parecidas en las otras dos vueltas. El único problema es la molestia en el hombro que aunque ya no es un dolor intenso sigue estando y no me deja disfrutar aún más del entreno. Mañana voy a Jorge para que me mira y me diga como puedo mejorar. Al final 1500 metros entre pecho y espalda...y neopreno y yo solito uff el pescaito va creciendo.
    Deslizar, deslizar en el agua, esa es la idea. Deslizar, deslizar en la vida, esa es la idea. Avanzar lo máximo que se pueda en cada brazada. Luchando a veces contra la corriente y tragando agua y otras veces a favor y notando esa sensación de que estas avanzando velozmente hacía donde pretendes llegar hoy. Que las malas energías, las envidias, las falsedades, los gestos feos y las malas personas nos resbalen. Simplemente es estar por encima de todo eso...simplemente es disfrutar intentando lograr tus sueños y queriendo a los que realmente te quieren. Rodearte de buena energía y disfrutar por estar acercándote a tus objetivos o simplemente porque no bajas los brazos y lo estás intentando. Porque no tiene sentido dar a quien no nos aporta. Porque no tiene sentido gastar energía en esas cosas...con todas las que se gastan entrenando ya es más que suficiente. Dicen que cuando las cosas van mal es cuando se sabe donde están los amigos...pero si te fijas también cuando van bien se ve, con detalles y gestos que hablan por si solos. Hay gente que hasta parece que les cuesta felicitarte o ni siquiera son capaces de hacerlo. Sólo se que cualquiera que complete una prueba yo siempre estaré para felicitarlo porque se lo que cuesta y lo que entrenamos para lograrlo. Estas personas merecen todo mi reconocimiento como deportistas y esto es algo que nunca les negaré.
   

lunes, 27 de agosto de 2012

Al fin bestiatleta

    Me levanto y tengo ese cosquilleo en el estómago, esos nervios de quien se enfrenta a algo nuevo,...,y me gusta!. Si son nervios pero también es ilusión y ganas de sacar lo mejor que llevo dentro. Es confirmar que estoy preparado para superar este reto y al fin hoy es el día en que toca afrontarlo.
    Llego a las 10 a la plaza de Tejina y cuadro mi llegada con Dácil. Ella pese a no poder entrenar como hubiera querido no queria perderse el debut de Lu2 y mio en el bestiatlon. Llega poco despues Raquel, Jose Al, Carlos y Lu2. Voy saludando a conocidos, vamos sacando fotos, hablando, sonriendo, viendo bicis, preparando lo que tenemos que bajar a Jover. Me voy llenando de energía positiva y siento que vamos a hacerlo lo mejor que podamos y sobretodo a disfrutarlo.
    En Jover colocamos la cosas en el boxes, nos explican las transiciones y nos metemos en el agua a nadar para ir a las rocas desde donde se dará la salida. La primera salida es la de las chicas. Donde estamos nosotros casi no se oye la bocina y le decimos nosotros a ellas que ya han dado la salida. Con algo de retraso se tiran y comienzan. Venga bestias!. Ahora nos toca a nosotros. Me coloco detras de David Tejedor y Ruben Reyes. Ellos se tiran y ahora voy yo...pero me da miedo y no se como no salto de cabeza...no se ni lo que he hecho. Me ponga  a nadar y pienso menos mal que detrás de mi estaba Jose Alvaro porque si es otro me cae encima. Vaya desastre...pero bueno toca nadar. Todos mis nervios estan en este sector. Me da miedo nadar con tanta gente, era la primera vez y temía que me dieran algún buen golpe o que yo se lo diera a alguien. Voy tocando y me van tocando brazos, piernas,..., pero sin golpes. Intento adelantar a un nadador que va algo más lento que yo. Me meto por un pequeño hueco y continuo nadando. voy tragando mucha agua, pero voy avanzando. Cuando llego a la salida, tengo todo el cuidado que puedo para no resbalar y caerme. Lo logro miro el Garmin 3:15, no esta mal pienso..en el entreno habia tardado sobre 3 min asi que estoy más o menos en el tiempo. Corro todo lo que puedo en la larga zona de transición.Voy adelantando a varios. Llego al boxes y a por la transición. Me pongo los calcetines lo cual me lleva bastante tiempo. Me coloco los tenis y me ato las ligas. He perdido bastantes puestos con respecto a como salí del agua y me tuve que sentar cosa que no quería hacer para poder colocarme bien los tenis y los calcetines. Desde luego que tengo que trabajar las transiciones y no llevar a una prueba de este tipo tenis con liga normal. Al final el tiempo al salir de allí es de 5:20 y es el puesto 46. Pese a todos los errores no esta tan mal y bueno ahora ya lo que queda se me da mejor.
    En la carrera aprovecho el asfalto de los primeros metros para ganar posiciones. Adelanto a Jose Al que igual que yo su fuerte no es la natación asi que ahora nos toca remontar. Le animo y continuo corriendo. Cuando llego al risco intento adelantar por donde puedo. Alguno me ve y se aparta otros no. Voy subiendo poniendo las manos en el suelo para no caer cuando tengo que atajar por sitios más complicados. Cuando llego a la escalera ya no puedo hacer nada sino seguir la cola y esperar a que llegue la zona donde si se puede correr sin nadie delante. Cuando puedo correr voy adelantando gente de nuevo. Adelanto a un chico vestido de chica que me anima por mi nombre, le devuelvo los ánimos y pienso tengo que cambiar de amigos jiji. Al final descubro que es Lolín (la rumana para nosotros) que grande eres!. No se en que puesto voy pero yo corro lo mejor que puedo, pero dosificando ya que es el primer tramo de carrera y queda mucha prueba. Cuando levanto la vista veo que delante de mi y corriendo a un ritmo parecido a Jose. Poco a poco me voy acercando, al adelantarlo lo animo, se las molestias que lleva y pese a todo esta corriendo de lujo. Pasado el campo de fútbol veo a Dácil, la adelanto, me da ánimos y yo le respondo pero sin fuerzas y le levanto el dedo. La veo bien y puede hablar. Espero que lo disfrute y no le moleste ese dedo. Continuo corriendo y ya cada vez coincido con menos corredores. Ahora toca bajar. Voy bajando fuerte aprovechando la bajada al principio que es menos peligrosa. Al llegar al cruce tomo por el caminito estrecho. En la curva salto el muro se me va el pie y caigo al suelo. Me levanto y sigo, no me duele nada, sólo me he raspado la rodilla uff menos mal. Continuo bajando ahora con más precaución. El tramo es un poco diferente a como lo hemos entrenado y pasamos por un sitio donde hay agua. Se mojan las zapatillas y lo hace un poco más complicado. Bajo el ritmo intento tener más cuidado. Delante veo a Juanlu. No sabia ni que participaba. Le doy animos y me dice que quiere bajar tranquilo por esa zona. Llego a la transición piso la alfombra. El tiempo es de 15:36 y es el mejor tramo de los individuales y el segundo del bestiatlon en ese parcial. Es mejor que cuando fui a entrenarlo pese a que hoy hice más distancia. Estoy muy contento porque he corrido con muy buenas sensaciones y no me noto fatigado para la bici.
 Primer tramo de carrera. Paso por la ducha Foto de la mujer de Jose Manuel Rodríguez Hernández

Ahora la bici, por primera vez voy a competir con ella...que ganas. Al salir del boxes me dicen que llevo las dos ligas desatadas, he corrido con ellas desatadas, asi que haré la bici igual. Hago la primera curva y la segunda y veo a los dos David. Estan muy cerca y voy más o menos a su ritmo. Juanlu me adelante, le digo que estan muy cerca y que él va muy fuerte. Tengo a los tres como referencia y voy bastante bien en la bici. Pero se me enreda el cordón del tenis en el pedal y tengo que parar. Me bajo de la bicicleta y quito la liga del pedal. Me ato las dos ligas y esta vez con doble nudo. En esto me pasa Jose y me dice Ayo que desastre...y si la verdad que vaya cagada. Me vuelvo a subir a la bici y voy recuperando a Jose...pero de repente los cambios comienzan a saltar. Mi bici va al ritmo del takata (éxito veraniego que aborrezco) y va cambiando sola cada pocas pedaladas. Esto me hace retrasarme y no puedo avanzar con normalidad. Me pasa el primero de equipo Lolo menudo avión. Sigo luchando como puedo para intentar perder el menor tiempo posible. Subo la primera rampa de asfalto antes del cemento con demasiado desarrollo y con los saltos que me va dando la cadena llego a duras penas. Cuando afronto al cemento no me bajo de la bici pero el primer salto de la cadena, me hace bajarme. Subo toda la rampa bajado de la bici. Allí esta Nico, Cedres y Gloria les intento explicar que mi bici no va. Me adelanta uno de equipos y otro individual Jose Luis. Me da ánimos y yo a él. Me vuelvo a subir a la bici. Pese a que sigue saltando sigo luchando por hacerlo lo mejor que puedo. El calvario finaliza ya llego a la plaza. Al final en la bici hice 18:51 el parcial 14º pese a todas las dificultades. Por un lado estoy contento porque he podido acabarla dignamente pese a todos los problemas que he tenido. Pero por otro lado se que no he podido dar lo mejor de mi en este sector. En el entreno baje de 16 minutos aqui he perdido más de tres minutos con respecto a ese tiempo, no se si compitiendo podría acercarme a ese registro tendre que resolver esta duda el año que viene :).
En la bicicleta con el takataka. Foto de la mujer de Jose Manuel Rodríguez Hernández

  Ahora toca la última carrera y bueno al hacer la bici sin poder exprimirme, tengo más fuerzas. Una cosa por otra. Es la que mejor conozco ya que he competido en varias ocasiones como equipo. Voy al mejor ritmo que puedo sabiendo la distancia y como es la etapa. Al acabar la primera y dura subida de asfalto adelanto a Jose Luis y lo vuelvo a animar. Sigo corriendo ahora ya con la carretera hacia abajo. Veo a Jose un poco más adelante. Antes de la general adelanto a Lucía, la animo va segunda. Que bestia casi no la pillo :) Continuo y antes de bajar al barranco adelanto a Jose y le doy todos los ánimos que puedo. Cuando hago la bajada del barranco subiendo por el cemento veo a Juan Luis y a Sonia (vaya actuación). Los adelanto subiendo al risco. JuanLu se aparta a un lado muchas gracias! Venga que queda poco le grito! Cuando finaliza la subida pienso ya esta hecho. Ahora a sacar todo lo que queda. Me noto bien y voy disfrutando cada zancada. Bajo lo más rápido que puedo y en las curvas de asfalto veo a los dos David que van juntos luchando por la victoria. Yo voy bajando todo lo rápido que puedo. Me ve Thais que sube en una moto y me anima. Pasa todo muy rápido y se me hace corto. Ya estoy en la subida antes de la meta. Allí veo a Gloria y a Nico cuanto me han ayudado les choco la mano, después a Alejandrito y hago lo mismo. Aplaudo a la gente un pueblo que se vuelca con una prueba distinta y especial. Sólo puedo sonreir porque he superado todas los obstáculos y adversidades del camino. Gracias a muchas personas que me quieren, que me apoyan, que me corrigen mis errores, que me animan y que han hecho posible que a partir de hoy sea un BESTIATLETA. Llego levanto los brazos, soy ganador, el tramo lo hice en 18:14 y fue el más rápido del bestiatlon. Más rápido que en el entreno y siendo un poco más largo porque acababa después de la curva. Finalmente acabo por debajo de la hora en un tiempo de 58:01. Lo he acabado algo que para mi era impensable, cuando vi esta prueba por primera vez, la hice por equipos y pensaba que locos para hacerlo entero y ahora soy un loco más. Encima he bajado de la hora algo que tiene mucho valor para mi si miro las cosas que me faltan por mejorar y el poco tiempo que llevo combinando las tres disciplinas  Pero lo que más me alegra es ver llegar a mis compañeros de entreno Jose Al el 14º y bajando su mejor marca dejándola en 1h04min casi nada. Lu2 segunda chica y campeona senior con una estratosferica marca de 1h07. Dácil 5º de la general y segunda veterana con 1h21m56s, fantástico y saber que ha podido disfrutarlo, Carlos Torres, Raquel, David Tejedor, Davi, Jose, Juan Lu, Jose Luis, Lolín, Sonia, Santi, Fabian, David, Jose Manuel,  y muchos más amigos y personas con un objetivo común que van logrando cada uno dentro de sus posibilidades y circunstancias. Felicidades a mis compañeros a los brillantes ganadores y a todos los bestias capaces de acabar una prueba como esta. Igual que a los equipos formados por muchos y buenos amigos que han dado lo mejor de cada uno (Tomy, Alexis Clemente, Juan Ramon, David Reyes, Jacobo,...).
Llegada a meta. Foto de la mujer de Jose Manuel Rodríguez Hernández

He debutado, he vencido a las dificultades (muchas por mi inexperiencia), he disfrutado, he contado con el apoyo de mis auténticos amigos, he recibido ánimos de muchisimas personas que han podido estar y que no han podido estar allí, he pasado nervios...he llegado a la meta. Puedo hacerlo, lo estoy haciendo y no quiero parar porque estoy disfrutando mucho con todo esto.
Dos de las personas que mas me han ayudado a lograrlo gracias! Foto de Gloria García

    

 

   

viernes, 24 de agosto de 2012

Amig@ fiel

    El jueves me llevé una gran alegría y es que estaba preocupado porque Haile tenía displasia. Me habían hablado de reducir el ejercicio y de la posibilidad de una intervención quirurgica. Yo al perrito lo veo bien y no muestra síntomas de dolor y despues de hablarlo e informarnos (gracias Dacil), lo de la operación no me gusta un pelo. Por suerte al recoger el informe y oir el análisis de Maite la cosa es bien distinta. El perro necesita más actividad física para fortalecer su musculatura y así con una musculatura fuerte le afectará menos. Debo controlarlo y estar atento a cualquier cojera o muestra de dolor. Asi que ya tengo un fiel compañero de carreras como pensaba al principio. Esta mañana antes de ir a trabajar lo he sacado y es un autentico torbellino. Me encanta esa vitalidad que tiene y como va corriendo a todos los lugares. El problema es que a esa hora hay poca luz...pero ya se una zona con más iluminación y con tierra para que podamos compartir nuestras ganas de gastar energías. Merecerá la pena madrugar.
    Había quedado con Ana y Tomy en Bajamar para nadar y hacer los dos tramos del bestiatlon de carrera. Tomy me lo habia pedido y yo le dije que si lo hacíamos muy suave si me apuntaba. Cuando llego a Bajamar no están y aprovecho para coger un poco de sol. Tomy me dice que van bastante retrasados. Cuando llegan ya lo de nadar no me apetece mucho ya que el sol no pega con mucha fuerza y hace algo de viento. Unas ganas de que llegue el traje de neopreno que he pedido. Decidimos cancelar la natación y viendo que queda poca luz de sol hacemos sólo el segundo tramo de carrera. Voy fijándome y buscando referencias. Han pintado con mucho esmero las flechas rojas en todo el camino y no tiene perdida ni en la subida del barranco. A un ritmo inferior las sensaciones no son las mismas, pero si me doy cuenta que ahora estoy más fuerte y puedo afrontar mejor las subidas. Sin duda la bicicleta y el aumentar el tiempo de los entrenos al combinar disciplinas han ayudado. Pero creo que lo fundamental  y lo que nos hace mejorar es la mente. Me he dado cuenta que si tú estas convencido de algo y entrenas con todas tus fuerzas, no hay límites y que muchas veces los límites nos lo ponemos nosotros. Así que da igual las cosas negativas que te digan y te dirán muchas: que no eres capaz, que no estas preparado, que es una locura, que no vales para eso o para aquello...da igual lo que te digan, eso no debe desanimarte, no dejes de luchar por lograrlo. Las personas juzgan incluso antes de ver tu esfuerzo, tu dedicación y tus ganas. Yo te digo que si eres capaz, pero que tienes que prepararte a conciencia y dejándote asesorar por personas que entiendan si fuera necesario. Escuchando los buenos consejos y aceptando la ayuda de las personas que tienen experiencia y buenas intenciones. No nacemos aprendidos y poder evitar los errores típicos de la inexperiencia, nos hará este camino mas sencillo. Por donde iba....ah si subimos al risco. Nos paramos y miramos la subida desde arriba. Vaya vista desde lo alto. Que bueno parar y poder disfrutarlo. Cada vez me parece un poco menos la subida eso motiva. Despues la bajada a la plaza que rápido se hace hasta a ritmo tranquilo. Regresamos al coche y completamos unos 6,01 kms en 32m56s a un ritmo de 5:29.
    Ya el trabajo esta hecho para el sabado y estoy contento con lo que he avanzado. He intentado aprender y seguir todos los valiosos consejos que me han dado mis amigos y compañeros de entreno. Ellos con muchisima más experiencia y con muchas más tablas se han preocupado por hacerme esto más fácil y no puedo hacer otra cosa que estarles enormemente agradecido. He intentado asimilar cada consejo e intentando mejorar en todos los aspectos que he tenido tiempo de trabajar. Se que todavía me queda muchísimo que aprender y que mejorar, pero también se que no estoy sólo en este camino y que espero yo también ser útil para ellos. Aunque sea como pulpo, es decir animal de compañía en los largos y numerosos entrenos que tendremos que hacer. En darles aliento y ánimo en cada brazada, pedalada y zancada. Porque vuestro éxito es el mio. Porque todos tenemos un objetivo común y donde todos ganamos cada día al ponernos la ropa de deporte y salir en busca de nuestro momento.
    Mi idea inicial después de afrontar los dos objetivos de carrera (uno ya lo he desvelado que es la media maraton de Valencia) era debutar en un triatlon "formal". Estaba enfocándome a la distancia olimpica y ya tenía claro cual sería la fecha y el lugar...pero creo que este no será mi debut. Porque una nueva fecha anterior y además dandome la posibilidad de competir en esta isla me esta rondando la cabeza. La distancia de esta prueba es medio ironman. Ni siquiera me había parado a ver las distancias suponía que era una barbaridad y lo es, pero hay unos matices importantes. Un medio ironman son 1900 metros nadando / 90 kms en bici / media maratón en carrera a pie, casi nada. Si miramos que el segmento que peor llevo es la natación, la diferencia con el olimpico son 400 metros. La distancia de los otros dos segmentos es algo más del doble con respecto a un olímpico. Entonces la importancia relativa de la natación en esta prueba es mucho menor que en la distancia olímpica con lo cual, teniendo en cuenta que las distancias son considerables, mi rendimiento en esta prueba será bastante mejor que en el olímpico. Esto supondría un mayor volumen y carga de entrenos. Pero el aumento del volumen con respecto a un olimpico es en los dos segmentos en los que mejor me defiendo. Teniendo en cuenta todos estos factores y viendo algunos de los entrenos que ya he podido hacer me veo capaz de prepararlo y acabarlo. Asi que...bueno sereís testigos en primera persona de lo que haré aunque ya podeís haceros a la idea de mi intención.
   

jueves, 23 de agosto de 2012

Gasto de energía

    Se presenta un día de muchos cambios e intentos de cuadrar la tarde para poder entrenar y cumplir con las obligaciones del día. El calor es insoportable y mi plan de entrenar al mediodía se me antoja una locura. Consigo a última hora un hueco para hacer el entreno del día.
    Decido intentar nadar ya que el dolor del hombro no se me ha quitado y me lleva molestando desde la caida del domingo. Voy a intentar que algún especialista me lo mire antes del sabado porque la verdad que ha durado más de lo que pensaba. La natación es en Bajamar y el mar está algo revuelto. Para sorpresa mia cuando comienzo a nadar el movimiento en el agua del brazo no me molesta y creo que podré completar el entreno sin problemas. Las idas se hacen cómodas, en las vueltas hay bastante arrastradera y cuesta avanzar. No se ve el fondo del movimiento del mar pero voy completando la distancia. Voy a un ritmo cómodo contando las vueltas. Es la primera vez que hago esa distancia en solitario ya que hasta hoy siempre había nadado con muy buena compañia. Pese a todos mis temores, completo el entreno. Al final hice 7 ida-vuelta una distancia apróximada de 1400 metros. El hombro no me molestó y me quede tranquilo porque pensaba que me dolería al nadar.
    Para acabar el entreno decido correr desde donde aparque el coche hasta La Punta y volver. Ya que nadando es bastante jodido unir los dos tramos como pude ver en la travesía de este año, mejor corriendo jiji. Comienzo al ritmo que me piden las piernas y desgraciadamente ahora si me molesta el hombro. Los primeros minutos son un calvario porque me duele una barbaridad. No puedo bracear con comodidad. Quien lo diría en el deporte que menos pensé que me dolería es el que más me molesta. Una vez que va calentando el dolor va remitiendo y voy aumentando el ritmo. La verdad que llegar hasta la rotonda de La Punta se hace más largo de lo que recordaba con la bicicleta pero la velocidad es distinta. Giro en la rotonda y ya mi mente asimila que el entreno va finalizando. En los circuitos suele pasar, cuando llegas a la mitad ya la mente sabe que el final está cerca y te hace ir aumentando el ritmo. Esta claro que son deportes de cabeza y es esta la que marca la diferencia. Las actitudes positivas son las que sacan lo mejor de nosotros mismos. Voy ahora corriendo sin dolor y con buenas sensaciones. Cada vez el garmin va marcando menos. Cada bajada tiro con fuerza y en las subidas no me dejo ir.  Al final completo 9,04 kms en 34m24s a un ritmo de 3:48 min/km. Me sorprende lo fácil que hago los rodajes por debajo de 4 y estos días estoy intentando contenerme para el sábado. A partir del lunes toca centrarme en el primer objetivo de la temporada que será la media maraton de Valencia y la verdad que las sensaciones a día de hoy son estupendas. El objetivo es ambicioso (bajar de 1h09m36s) y todo lo que no sea mejorar marca será un fracaso. No voy a hacer como hacen muchos deportistas que muchas veces cuando pierden o no logran sus objetivos buscan argumentos para justificarlo y no se atreven a reconocer que han fracasado. Ahora mismo estoy motivado para entrenar, no tengo ninguna lesión que afecte a mi rendimiento (a ver que me dicen de lo del hombro) y estoy dispuesto a luchar con todas mis fuerzas por lograr los objetivos ambiciosos que me he propuesto. No se si mañana será asi, pero si se que hoy no veo ninguna razón para no lograrlo y disfrutar intentandolo.
    El final del día es una fantastica velada en casa de Gloria y Nico. Ana, Lu2, Tomy, Minitomy y servidor. Disfrutamos de una espectacular cena y le dejo a Nico de nuevo mi Focus, para que me la vuelva a poner a punto para el sábado. Es lo que tiene ser un desastre. Le he comprado dos cubiertas para ver si asi pincho menos que ya llevo 4!!!!. No todo va lo bien que me gustaría y hay cosas que desearía solucionar. Muchas veces no tengo las respuestas, ni la forma de hacerlo y siento que no depende de mi o que es demasiado grande. Hay personas que pueden ayudarnos y deseo poder contar con ellas. Porque sólo, muchas cosas me parecen inabordables. Gracias por vuestro apoyo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Y si....

    Con este calor la verdad que no apetece hacer nada. Asi que aprovecho que tengo una tarde bastante enredada para dejar el entreno a las últimas horas de sol. Hoy toca biciclear y si me quedo con ganas un poco de carrera a pie. Esta es la semana del bestiatlon y quiero que sea mi cuerpo el que decida un poco lo que le apetezca hacer, ya que el sabado poco podrá elegir :p.
    Como tuve que ir de recados a La Laguna, aparco en Las Peras y decido tirar para La Punta de Hidalgo. La carretera es todo bajada y voy en algunos tramos frenando por algún vehículo. La media de velocidad va bajando kilómetro a kilómetro. Cuando llego a Tejina paso por el pueblo. Ya han pintado las flechas para el Bestiatlon en la calzada, ya se nota que la prueba está cerca. Paso por la plaza y llego a la rotonda. Allí veo pasar a un ciclista que va rapidísimo. Sigo en dirección a Bajamar. En dirección a La Punta hay algún repecho. En el más largo veo al ciclista de la rotonda y lo adelanto. Hago el giro y ahora toca subir. Voy a mi ritmo dosificando y sabiendo que queda mucha subida. En la primera rampa el ciclista que había adelantado vuelve a pasarme como una flecha. Yo sigo a mi ritmo, dosificando, se que las subidas prefiero hacerlas así y poco a poco voy cogiendo mejores sensaciones y aumentando mis prestaciones. Pasado Bajamar que el terreno suaviza ya todo es hacia arriba hasta Tejina. Veo de nuevo al ciclista y me voy acercando poco a poco. Esta vez no lo adelanto me quedo a su rueda. Me sirvió como referencia y se que a mi ritmo voy subiendo progresivo y con fuerza. Al pasar la plaza el ciclista sigue hacia Valle de Guerra. Yo lo he estado meditando a ver que recorrido hago y decido subir por donde bajé. La subida tiene rampas bastante pronunciadas, en muchas voy con el plato mediano y piñón grande. Intento no castigar mis piernas demasiado y voy subiendo tranquilo. Me veo a Álvaro corriendo y hablamos un rato. Me intento poner las calas subiendo y casi me voy al suelo. Apoyo la mano del hombro que me duele para evitar la caida uff...Llegando a Las Canteras hay una larga y pronunciada rampa. Me pongo de pie y voy intentando mantener una buena cadencia. Cuando llego al Hiperdino paro compro un aquarius, unos duraznos y pastillas de goma. Después de un rápido avituallamiento continuo hacia Las Peras apurando la poca luz que queda. Al final completé 33,19 kms en 1h14m58s a una velocidad de 27,5 km/h.
    En Las Peras coincido con Dario y otro chico que es corredor y ciclista. Hablamos un poco del bestiatlon. Dario me cuenta que él hace la natación en 2:20 y salía delante en el agua. No sabía que nadaba tanto pero ya cuando me dijo que en el tramo del ironman baja de 1 hora me hago una idea de lo que estamos hablando. La natación a tope te sube las pulsaciones y el risco como yo he pensado lo mejor es subirlo "tranquilo" que después se puede correr bastante. También el chico me dice lo de hacer la rampa de cemento bajado de la bici que corriendo puedo ir más rápido. Mi idea es hacerlo montado pero ya decidiré el día de la prueba en función de como vayan las cosas. Tengo que ver que es mi debut en esta prueba y será mi primer "triatlon", están las transiciones, los posibles golpes en la natación, el calor, los nervios a flor de piel,..., son muchas cosas y factores que puedo controlar más o menos. Por esto creo que debo plantearme esta prueba  como un aprendizaje, como un reto en el que intentaré sacar lo mejor de mi y en el que más que el resultado me gustaría valorar mis sensaciones y adaptación a lo nuevo. Porque quiero hacer muchos más y aumentar cada vez más la distancia a la que me enfrente. Para eso sólo puedo hacer una cosa entrenar, entrenar y entrenar... y por qué no.

lunes, 20 de agosto de 2012

El asesino siempre vuelve al lugar del crimen

    Lo primero darle las gracias a Rapa por darme el título de la entrada. Hoy amanecí con un fuerte dolor en el cuello, supongo que de nadar o de un mala postura durmiendo. Un dolor donde la espalda pierde su nombre supongo que alguna agujeta de la bicicleta. Un dolor en el hombro del golpe de la caída. En fin digamos que estaba molido. Pase la mañana lo más tranquilo que pude. El calor era bastante fuerte en todo el día, lo mejor era salir con la bici a última hora para intentar que no fuera demasiado calor.
    Al ponerme la ropa ciclista noto todavía dolor, pero al subirme a la bici y comenzar a pedalear, veo que apenas tengo algunas molestias. Mi idea es hacer unos 40 kms a un ritmo intenso. Necesito quitarme los miedos con la bicicleta y la mejor manera es ir sin miedos. Afrontar nuestros temores e intentar superarlos y no dejar que pase más tiempo. Lo que llamamos tomar el toro por los cuernos. Al principio el recorrido tiene bastante subida por lo que puedo ir sin ningún miedo. Cuando paso el mirador ya comienza la bajada y las curvas. Intento ir con mucha cadencia y lo más rápido que puedo. Tomo las curvas frenando lo que considero necesario para trazar cada curva. Vuelvo a sentir que la bici va por donde más o menos quiero y si veo que voy muy rápido al entrar en la curva pues se frena más. Se que todavía me queda mucho para llegar a dominar la bici y para hacer unas buenas trazadas en las curvas. Para esto hace falta experiencia y dominio y eso yo todavía no lo tengo. Pero intento volver a trazarlas y a ir a la velocidad con que las hacía antes de la caída. Cada kilómetro que pasa voy recuperando la confianza y la verdad que es la mejor terapia. Paso Fasnia y llego al famoso km 42 trazo la curva y esta vez la paso sin problemas. Sigo hasta completar unos 21 kms para hacer la vuelta. En la vuelta me paro en la curva y hago unas fotos. La miro a los ojos y vuelvo a recordar la escena. Supongo que los golpes son la mejor forma de aprender espero que este me haya enseñado mucho para que no tenga mas caídas.Vuelvo intentando meter toda la cadencia que puedo y aumentando la media de velocidad del entreno. Al final hago 41,71 kms en 1h27m29s a una media de 28,6 km/h. Ha sido la vez que más rápido he hecho ese recorrido así que objetivo cumplido.

    El sábado comenzó la vuelta a España y hoy acabó en alto. Ganó Valverde, segundo Purito se decidió con fotofinish. Además en el grupo de 4 que llegaron en solitario estaban Frome y Contador. Menudo espectáculo nos espera. Hoy estoy contento porque me he caído, si es una de las cosas que puede pasar, pero me he levantado y en vez de quejarme, he dicho esto no me va a parar. Se que el camino es duro pero quiero hacerlo y estoy mejorando día a día para afrontar los nuevos retos. Es el único camino para hacerlo y es el que yo he decidido seguir.

Todo lo que sube tiene que caer

    Lu2 propuso un entreno para el domingo imposible de rechazar. 2000 metros a nado y 70 kms de bici. Asi que ya tenía un maravilloso plan para este domingo. A las 9 quedamos en el muelle del Puertíto para nadar. Además de acostarme tarde, dormí bastante poco. Mi cabeza no quería descansar y necesitaba estar ocupada. Llegue con unos minutos de retraso y allí estaba Diego. Estuvimos hablando un rato esperando a que llegaran Da y Lu2. Ya estabamos todos.
    La marea estaba bajísima. Despues de un debate deicidimos que lo mejor era ir al club nautico y volver. Así nadaríamos los 2000 metros de una sola vez. El mar estaba bueno y tenía la espinilla de la última vez que lo hice y me vi bastante apurado. Diego y Lu2 van delante y Da y yo vamos a ritmo pescaito. Nos reagrupanos antes de entrar a la playa del cabezo y seguimos hacía el club nautico. Al pasar por el dique central y la marea estar tan baja, tocamos con las piedras. Tenemos cuidado de no golpearnos y seguimos nadando. El agua esta limpia y vamos viendo algunos bancos de peces. Al llegar al club hablamos un rato y comentamos impresiones. Despues iniciamos la vuelta. Voy con buenas sensaciones y guardando fuerzas para lo que queda. Nos paramos antes de salir de la playa por el dique. Este tramo es el más complicado de hacer ya que ahora hay algunas olas y en ese tramo tienes que pelear con el mar para avanzar. La idea es un sprint hasta llegar al muelle, para acabar lo antes posible. Despues de que a Lu casi la pescaran emprendemos la labor. Es complicado nadar en esa zona, voy tragando mucha agua y me cuesta mantener la brazada. Lu2 va delante, Da que ahora va mucho más rápido me va sacando una pequeña distancia y Diego se queda un poco detrás. Voy dándolo todo para no perder la referencia de Dacil. Cuando el oleaje es algo menor pienso en incrementar el ritmo y acercarme, pero Dacil va muy rápido y a duras penas consigo no distanciarme un poco más. Al final llegamos al muelle que bien han nadado uff. Satisfecho por conseguir hacer este reto que tanto me costó la primera vez.
    Dacil ahora va a correr y Diego tiene que ir a su casa. Para la bici se nos incorpora Berto y Jose Alvaro. Aprovecho la subida a Güímar para tomar un gel y beber agua. Voy mirando la cadencia ya que Nico me instaló el dispositivo ayer. Veo que no está marcando bien ya que es muy baja y muchas veces se queda en cero. Llegamos al mirador y Jose Alvaro sube muy fuerte me engancho a la rueda y hacemos la subida a todo trapo. Cuando llegamos arriba esperamos para reagruparnos y allí vemos a Nico que también se une al grupo. Le comento a Nico lo bien que va la bicicleta, gracias a su labor. Voy disfrutando de la bici e intentando llevar una alta cadencia, aunque el sensor no me muestre la que es. Paramos en un bar en Fasnia y en ese lugar Berto se da la vuelta. Nosotros para hacer los 70 kms tenemos que llegar a Arico. Al fin hasta Arico pienso. Pasado Fasnia en la bajada una moto me adelanta cerca de una de las curvas, me asusto cambio la trazada y con la velocidad que llevo no puedo frenar para dar la curva. La carretera tiene un escape de tierra y allí hago un recto. Por desgracia el muro  de una pared hace de freno a mi bicicleta y me estampo con él de frente. El muro es golpeado por la manetilla izquierda,  la rueda delantera y mi hombro derecho. Caigo al suelo y las dos botellas de la bici. Me duele el hombro pero poco a poco me doy cuenta de que sólo es el golpe y rasguños. Intento volver a montarme en la bici para coger a los chicos ya que todos iban por delante y no me han visto caer. Pero la rueda trasera está pinchada. Me quedo alli dolorido y suena mi teléfono. Es Nico le digo lo que ha pasado y regresan a por mí. Me cambian la rueda, me colocan la maneta que se había doblado y continuamos hacía Arico. Me duele el hombro sobre todo en las subidas y bajo con mucho miedo. Cada curva freno todo lo que puedo. Me ha cambiado hasta la cara y ahora no estoy disfrutando la bici como hasta ahora. Cuando llega una buena subida aumento el ritmo para contactar de nuevo con los chicos. Después otra bajada y pierdo contacto así hasta que llegamos a Arico. Paramos en la gasolinera. Bebemos agua fresca, hace mucho calor y la calima se ve en las montañas. Le digo a Nico que la rueda delantera se me frena y me la ajusta. Con lo bien que estaba la bici y ahora con el choque se ha quedado medio destartalada (ay como el dueño). La vuelta intento no perder contacto y voy con los chicos. Nico va tirando con mucha fuerza. Pese a mi esfuerzo se me va en las bajadas y llaneando cuando coincidimos con muchas curvas. En una de estas me abro demasiado y justo pasa una guagua tengo que cerrarme y  me llevo otro considerable susto. En las subidas apreto para acercarme a Nico he intento contactar con su rueda. Pasamos Lomo Mena y ahora Lu2 tira con fuerza. El ritmo es muy bueno. Nico tira un poco más y yo decido ya quedarme detrás de Lu2. Vamos muy bien. Bajamos el mirador y cuando llegamos al puente de Guaza, Nico nos está esperando. Jose Alvaro se ha quedado descolgado. Vamos bajando al Puertíto y en la entrada, esperamos a Jose Alvaro para reagruparnos. Vaya salida en bici, ha sido la más dura para mi con diferencia y encima con ese calor a esas horas. Desde luego que si es verdad eso de lo que no te mata te hace más fuerte, hoy soy un poco más fuerte. 
    En el Puertíto estan Gloria y Dacil. Comentamos nuestro entreno con todo lujo de detalles y Dacil me cuenta su rodaje por suerte mucho mejor que nuestra experiencia. Nos damos un merecido baño y nos tomamos unas cervezas con unas tapas. Al acabar vamos al Sueño y completamos con un helado y un cafe. Otro baño para despejarnos y un ratito de sol, antes de irnos a casa. Hoy he tenido mucha suerte porque una caida con la bici puede ser bastante complicada. Ya que hay cosas malas y que nos pueden hacer daño,  que aunque no queramos ver o pensar sabemos que pueden pasar o ocurrir. Lo mejor es hacernos a la idea de que estas cosas pueden pasar y afrontarlas con la mayor valentía. Estar preparados para ellas. Porque si de verdad queremos algo tenemos que luchar y asumir que también tendremos que vencer dificultades y soportar, a veces, el dolor que puedan provocar. Es lo que tiene arriesgar y no quedarse cruzado de brazos esperando a que pase el tiempo. Pero nuestro camino no siempre es sencillo y muchas veces topamos con las espinas. No siempre estamos en sintonía con el mundo y todo parece que sopla  a nuestro favor. A veces tenemos que luchar contra viento y marea.

El mejor día

    El sabado el objetivo era nadar y correr. El tiempo y las distancias no me lo había planteado. Después de que ayer mi cuerpo o mas bien mi mente me pidió otro día de descanso, quería aprovechar el fin de semana para hacer unos buenos entrenos. Este finde además no tenía competición por lo que podría tener más tiempo para organizarme y elegir deportes y distancias. 
    A las 4 he quedado con Dacil para nadar en Bajamar (menos mal que se viene porque lo de nadar sólo aunque ya me veo capaz no me motiva demasiado). El día está espectacular. La espero tumbado en la playa disfrutando del sol y el momento. Cuando llega la verdad que dan ganas de no entrenar y quedarse en la playa disfrutando...pero hoy toca entrenar. Nos cuesta meternos en el agua y decidimos hacer 10 idas y vueltas para completar sobre 2000 metros. Cada vez nos van entrando más ganas y vamos a un ritmo cómodo, vamos disfrutando y completando la distancia. Incluso podemos ir mejorando aspectos técnicos. En cada giro hacemos una breve parada, hablamos, nos reimos y nos animamos. Como mola nadar asi. El tiempo se me pasa volando y se van completando las vueltas. Cuando acabamos me da hasta pena por tener que parar, pero el día no ha acabado y nos queda otro entreno. Al final nadamos unos 40 minutos.
    La carrera me apetece hacerla en el circuito de cross de Tegueste. Dacil por el calzado decide correr por el asfalto en la zona. Cuando vamos a empezar decidimos hacer 40 minutos. Mi idea es correr con freno y no ir más rápido de 4 min/km. El circuito de Tegueste esta lleno de cambios de ritmo con curvas, subidas y bajadas. Salgo muy tranquilo y voy bajando poco a poco el ritmo medio. Cuando llevo dos vueltas (sobre 6 kms) y mi garmin marca un ritmo de 4 min/km, llega Tomy que no conoce el circuito. Hacemos una vuelta juntos a un ritmo inferior pero no es lento teniendo en cuenta que para Tomy es la primera vuelta. Una vez explicado el circuito vuelvo a aumentar el ritmo y a intentar acercarme al objetivo. Voy disfrutando de las curvas, de las subidas y de las bajadas. El ritmo ya es el que quería, asi que intento frenarme para no correr demasiado rápido. Finalmente completo el entreno con una distancia de 10,26 kms en 40m14s y un ritmo medio de 3:55. Hoy ha sido un gran día y donde he disfrutado cada brazada y cada zancada. Siento que mis compañeros de entreno también y se nos ve en la cara. Como motivan los días asi.
    Acabamos en la cafetería de la gasolinera con Ana, Dacil Tomy y MiniTomy. Risas, interesantes conversaciones, sesión fotográfica a MiniTomy...que bien lo pasamos. Me quedaba pasar por casa de Nico a recoger mi bici. Nico me la había puesto a punto para el bestiatlon (que grande es). Cuando llegue a su casa estaba Lu2 que se llevaba una maravilla de ruedas y que estrenará en el Ocean Lava. La jornada se alargó y acabe cenando por segundo día consecutivo en casa de estas personas tan especiales. Que buenos momentos he pasado. Este ha sido un día donde parece que estas conectado a la vida y todo va en sintonía con tus planes. Todo se confabula para hacer las cosas más fáciles y simplemente te dejas llevar. Que especiales y maravillosos son estos días.

viernes, 17 de agosto de 2012

Cuantos biciclistas

    Ayer me toco entreno con Alexis y Roberto pero esta vez no sería de carrera como tantas veces hemos hecho. Esta vez los tres lo haríamos en bici. Quedamos en el Agricola a las 16 de la tarde y el grupo además de por nosotros tres. Esta integrado por el hermano de Alexis, el cuñado de Alexis y otro chico (siento no recodar los nombres pero soy un poco desastre).
    Como todo entreno donde esta Roberto se va de todo menos lento jiji. Asi que despues de un kilómetro de calentamiento el ritmo comienza a incrementarse poco a poco. Pese a tener las piernas un poco doloridas mis sensaciones no son malas y voy mas o menos bien. Roberto tira fuerte en el llano y va abriendo un hueco. Yo me quedo con el resto del grupo. Cuando llega la cuesta antes del cruce del Malpaís. Los chicos deciden ir a por Roberto y dos balas salen del grupo para engancharse con él. Me quede sorprendido por la facilidad con la que se fueron y sobretodo porque yo estaba tirando fuerte. Poco a poco voy recortando y me engancho a una de las balas. La otra que es el cuñado de Alexis y que en bici va de miedo se ha enganchado con Rober y continuan un poco más rápido. Me dice el chico que él pensaba que iríamos tranquilos y yo le dije donde este Rober eso es imposible. Seguimos los dos juntos en la entrada de Güímar y enganchamos a Rober y compañia al pasar San Juan. Vamos juntos un poco más tranquilos y en el baden esperamos a Alexis y su hermano. El mirador lo van a subir fuerte. Rober vuelve a incrementar el ritmo y nos saca unos metros. Alexis que hasta ahora habia acompañado a su hermano se le une. Las otras dos balas también cambian el ritmo y con esa facilidad que me deja de nuevo sorprendido. Por suerte conozco bien la subida del mirador y decido hacerla a mi ritmito. Veo como Alexis y su cuñado se van subiendo con una facilidad que me deja de piedra. El otro chico va con Roberto aunque comienza a quedarse. Al pasar el mirador voy aumentando mi ritmo. Contacto primero con el chico y justo antes de la señal donde acaba la subida con Roberto. Un poco más adelante estan Alexis y su cuñado que ya han bajado el ritmo para reagruparnos. Volvemos a ir a un ritmo más cómodo. Cuando llegamos casi a la hora giramos en una ventita pasado el Lomo de Mena. La vuelta es mucho más tranquila. Me dicen que vamos a subir a Araya asi que decido guardar fuerzas para esa subida. Ellos cambian cuando pasamos Güímar esta vez me quedo tranquilo a cola de grupo. Cuando llegamos al cruce de Malpaís comenzamos la subida. La verdad que esta no la he hecho nunca en bici y no la conozco como el mirador. Una vez incrementamos el ritmo me pongo a tirar del grupo. Hasta que Alexis pasa a liderar el grupo y hace otro destrozo. Cambia el ritmo de una manera descomunal, su cuñado responde y se pega a su rueda y Roberto también aunque no logra contactar. De nuevo decido seguir a mi ritmo y me olvido de ellos. Poco a poco voy recortando la distancia con Roberto y termino rebasándolo. Vuelvo a mirar hacia adelante y veo que Alexis ha dejado a su cuñado. Aprieto en la subida y voy con muy buenas sensaciones pero me doy cuenta que la subida ya casi ha terminado. Hay una bajada y afrontamos la última rampa. Despues bajamos a la general. Me quedo tranquilo con el cuñado de Alexis charlando un rato. Cuando acaba la bajada nos reagrupamos y Roberto vuelve a avivar el ritmo esta vez respondemos todos. El cuñado de Alexis y el otro chico pasan a liderar el grupo y yo lo voy dando todo para aguantar ya que no queda nada. Cada vez que miro el velocímetro veo que vamos por encima de 35 km/h. Eso si es rodar que pasada. Al final hicimos 44,84 kms en 1h47m51s a una velocidad media de 23,9 km/h. Queda mucho por aprender como triatleta y en cada disciplina. Muchos kilómetros que recorrer y muchas cosas que mejorar. Pero desde luego que cada día saldré de casa con ese objetivo y con motivación.
    La tarde noche si tiene varios planes. Pero al final no salen las cosas como se planificaron y finalmente me quedo en casa. Escribiendo en el blog y viendo parte del documental La Educación Prohibida que espero acabar ya que me resultó muy interesante. La vida es así el miércoles sin planes y se organiza sobre la marcha. Esta vez intentando planificarlo desde por la mañana y todo sale al revés. Lo importante es adaptarse a las circunstancias y buscar la mejor forma de pasar el rato.

Día festivo día de entreno

    Como suele pasar los días que no trabajo me levanto igual o más temprano y hoy por delante teníamos un largo entreno. Nos acoplamos al entreno del Ocean Lava de Adela. Como dice Lu2 ante la duda siempre elegir la propuesta de más kilómetros.
    Comenzamos con la bicicleta, a la que se sumo Ig. Notaba las piernas cansadas de ayer. Fuimos hasta la montaña de la Gloria a un ritmo tranquilo. Intentaba disfrutar de la salida, pensando que eran bastantes kilómetros e intentando ir con la mayor cadencia posible. Al regreso Lu2 aumentó algo el ritmo para llegar a Fasnia. Pasado este tramo nos volvimos a reagrupar y continuamos hasta el mirador. Alli Ig siguió para el Puertito y acabo su entreno. Nosotros ibamos  a hacer series subiendo al mirador. Eran 10 series de 1 km y el descanso la bajada. La primera la hice con Lu2 para saber hasta donde era y ver que sensaciones tenía. Las demás las hicimos cada uno a su ritmo. Las series en la bici son totalmente diferentes a la carrera. De cardio iba muy bien pero las piernas parecían que iban a explotar. Intente subirlas todas con el mismo desarrollo y a la misma velocidad. Una vez finalizado seguimos el rodaje hasta el cruce del Malpaís para completar los kilómetros. Bajamos al Puertito completando según mi garmin que pare en varias ocasiones 76 km en 3h21m49s a una velocidad de 22,6 km/h.
    Con un calor considerable y a una hora poco adecuada comenzamos la carrera. No sabia que sensaciones tendría, por el kilometraje y por las series. Pero al empezar a correr las piernas respondieron. Me centré en ir bajando el ritmo medio comencé unos segundos por encima de 4:00 y cada kilómetro lo fui bajando hasta el 10. Allí el reloj marcaba 3:39. Me concentré en intentar que este fuera el ritmo medio del entreno. Asi me iba exigiendo. Los últimos dos kms se me hicieron largos pero intente mantener el esfuerzo.  Muy contento con el resultado hice 15 kms en 54:44 a una media de 3:40. Parece mentira cuando iba antes a hacer 15 kms de CC y me costaba ir a ese ritmo, ahora y con 80 kms de bici previos se que puedo tirar creo que es sobre todo de cabeza. Pero se que puedo crecer como corredor y como atleta que sabe sufrir. Tengo mucho que explorar en este sentido y esta temporada tendré que hacerlo.
    Unas cañitas y unas lapas para recuperar del calor y del entreno. Una larga siesta en casa. La tarde se presentaba sin ningún plan. Pero al final convocatoria del equipo pokemon y nuestra tradicional wii con fondue puso fin a la jornada.


De ofrenda

    El martes despues de un lunes de descanso con descarga y pelado volvemos a las andadas. La alegría de la jornada es que Diana ya puede volver a entrenar y la verdad que se echaba de menos esas nataciones. 
    Cuando llego al muelle, sólo ha llegado Diana que va a estrenar su traje de neopreno. Asi que nos metemos para hacer una ida y vuelta al dique. Vamos calentando pero intento que Diana no se aleje demasiado ya que nada bastante más que yo y pese a su inactividad noto que me cuesta seguirla. Cuando llegamos ya estan en el agua Lu2, Jorge (que grata sorpresa verle nadando) y Da. La clase de hoy es más bien tecnica con lo cual yo voy peor todavía. Pero es lo que tengo que hacer para mejorar. Hacemos unas idas y vueltas trabajando punto muerto, lateral, arrastre, recobro,...Hay ejercicios que me cuestan muchisimo. Pero los voy intentando completar lo mejor posible. Diana me dice que me ve mucho mejor con los brazos, sin duda ha sido lo que más he intentado corregir. Lo de las piernas sigue pendiente y creo que va siendo hora de concentrarme en ellas, para lograr moverlas y utilizarlas para que por lo menos no resten al nadar. Sin embargo en cada parada noto frío y me duele por debajo de la nariz. Decido salir muy a mi pesar y ya voy pensando en comprarme un traje de neopreno. Porque cuando acabe el verano yo quiero seguir nadando en el mar. A Jorge también le pasa lo mismo y decide salir. Al final las chicas son las que completan el entreno (y es que estas chicas valen mucho). 
    Al acabar esperamos a Berto y también se viene Ig para hacer desde el Puertíto a Candelaria ida y vuelta corriendo. Berto todos los años hace ese recorrido por esta fechas ya que son las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria. El terreno es bastante peligroso en la zona del malpaís y es muy difícil avanzar con rapidez y sin mirar constantemente al suelo. Da tropieza y cae. Me duele más verla y encima ella jo. Pese a todos sus dolores continua como una valiente. Yo pensando si me caigo me pongo a llorar mínimo y debe ser por pensarlo que tropiezo y me voy al suelo. He tenido mucha suerte y apenas me he resguñado. Una vez pasado este complicado tramo, llegamos al Socorro y corremos por asfalto. Vamos por el polígono y nos metemos por La Viuda. Al acabar la carretera volvemos a la tierra. Esta vez el tramo no es tan complicado pero hay que ir atento donde se pisa. Pasamos por la playa de Samarines y llegamos a la plaza de Candelaria. Allí vemos a la Virgen que esta fuera porque están con la representacíon de los guanches. Miramos la hora y decidimos volver por otro lado ya que nos puede anochecer. La vuelta la hacemos la mayoría por asfalto pasando por el polígono. Disfrute mucho más la vuelta al ser por otro recorrido menos complicado. Cuando llegamos a la montaña bajamos en dirección al Puertíto por el camino de los peregrinos. Cogemos el asfalto para llegar al Puertíto. Al final completamos 15,25 kms en 1h36m54s a un ritmo de 6:21. Una autentica machacada para las piernas, pero que pese a todos los contratiempos la disfrute bastante.
    Para finalizar el entreno nos tomamos unas cervezas acompañadas de unas tapitas para reponer tanta energía utilizada. Esto con las risas y la buena compañia sin duda es uno de lo secretos para tener alegría y ganas de hacer cosas. Eso que no falte.

Bajo el mar

    Despues de dormir más bien poco nos levantamos bastante temprano para comenzar este nuevo día. La mañana se presenta como acabo la noche con unas partidas a la wii. Al confirmar que la hora prevista de la carrera absoluta es más tarde. Nos lo tomamos con un poco de calmita que nunca viene mal. Cuando llegamos a Bajamar cogo el dorsal y pregunto por la carrera. Parece que se adelantará al horario previsto. Asi que sin pensarmelo dos veces me meto en el agua a nadar. Tengo ganas de hacerlo. Me encantan esas sensaciones de hacer el entreno con ganas y últimamente son las más habituales.
    Vamos de la playa al final de las rocas en línea recta y centrados para evitar bañistas y cañas de pescar. Doy una vuelta y en la segunda ya se unen Da y Vero. La idea es completar 5 vueltas para acabar y prepararme para la carrera. Voy disfrutando en cada vuelta. Vero para no estar acostumbrada a nadar se defiende muy bien. En cada giro nos reagrupamos y hacemos el siguiente. Incluso Da encuentra las llaves del fondo del mar matarile rile rile :) Completo las cinco y me quedo con ganas de hacer más. Eso esta genial.
    Despues me cambio y caliento un poco. Voy coincidiendo con la gente. La verdad que hay un gran ambiente y muchos y buenos corredores. El cross estará genial. Nos explican el circuito antes de la salida y la verdad que no me enteré de mucho. Bueno habrá una moto y estará bien señalizado no creo que haya problema. La salida es rapidísima pese a estar colocado delante, el impetu de los corredores es mayor y en la primera curva un corredor hace un recto que me obliga a rectificar. Una vez pasada la curva las cosas se van tranquilizando y aprovecho para ir avanzando posiciones. De repente al pasar por las duchas veo una chola en el suelo y me doy cuenta que es la mia. Las he dejado fuera de la mochila que desastre. Mis sensaciones son mucho mejores que en Tejina pese a ser un circuito bastante más duro y correr con el calor del mediodía. Esta vez al no hacer la bici antes mis piernas van mejor y poco a poco se van adaptando a las tres disciplinas. En la vuelta el viento de cara sopla con fuerza asi que la carrera será bastante más dura. Al completar la primera vuelta y mirar el garmin me doy cuenta de que como me comentó algun corredor previo a la carrera el recorrido es más largo de los 5,8 km que pone la organización. En la segunda vuelta intento mantener el ritmo que llevamos. Subo con buenas piernas y al girar intento resguardarme como puedo del viento. Esta vez mis sensaciones son muchos mejores que en Tejina y voy corriendo a esos ritmos con mayor facilidad. Al fin la tercera vuelta intento aumentar un poco más el ritmo. Los ánimos de la gente y de los corredores con los que voy coincidiendo lo hacen mucho más llevadero. Al final segun el Garmin y teniendo en cuenta que me faltaron 15 segundos del principio recorro 6,76 kms en 22:16 a un ritmo de 3:18 min/km. Me quedo muy satisfecho porque pese a que todo esto es nuevo para mi veo que el entreno esta siendo asimilado por mi cuerpo y voy mejorando poco a poco.
    Nada más cruzar la meta voy a recoger mis cholas y buscamos un bar con televisión para ver el final de la maraton. Vemos como los keniatas tampoco logran el oro en la maraton. Siguen entrando corredores y en el puesto 34 un canario que debutaba en la maratón Jose Carlos Henández que alegría que al fin el atletismo le haya dado una gran alegría y más viendo que en la anterior cita se quedo fuera pese a tener una de los mejores marcas de los españoles. Sin darme casi cuenta ya es la entrega de trofeos. Compramos unos panes en la panadería de Bajamar y tiramos para el piso patera de Lu1...por cierto el equipo pokemon que falta hoy tiró para el Siam Park. Llegamos Vero prepara unos montaditos locos (y bien buenos que estaban) y nos lo mandamos viendo la final de baloncesto entre EEUU y España. Donde España realizó el mejor partido del campeonato y acabo cediendo en el último cuarto pero luchando como autenticos campeones. Fue el mejor broche para la actuación española en los jjoo. Si hoy, acaban los jjoo que nos han mantenido pendientes estas semanas y han hecho que aumente considerablemente el escaso tiempo que paso delante de la televisión. Donde se han podido ver grandes gestas de deportistas extraordinarios y donde la ciudad de Londres y los deportistas ingleses han realizado un papel extraordinario. 
    Para acabar el día toca pateo perruno nocturno por la playa del puertito. Da, Vero y yo en el lado humano y Sura, Nuky, Canita, Haile y Chocolate en el perruno. Que risas los perros y que bien se lo pasan juntos. Cada uno con su caracter y sus peculiaridades pero todos adorables. Que risas las Pepis juntas, son mucho. Da saca fotos y que bien quedaron!!!. Si el broche fue bueno para España, este pateo fue también un broche de oro para un fin de semana que comenzó raro pero que fue mejorando con las horas. Porque lo más importante para aprovechar los momentos que vivimos es tener una actitud positiva y hacer las cosas desde el amor y el optimismo. Una misma acción desde esta perspectiva siempre parecera mejor y nos ayudará a buscar las cosas buenas en lo que ocurre y a valorar lo que tenemos, ofrecemos y nos ofrecen. Es absurdo tener expectativas de las cosas que vamos a recibir esto no depende de nosotros. Pero si podemos controlar lo que vamos a ofrecer y si esto es bueno, la respuesta de los demas seran normalmente positivas. Hay que agradecer las cosas buenas que nos ofrecen día a día y que nos hacen seres afortunados.
   
   

martes, 14 de agosto de 2012

Sabado a lo que salga

    Hay días que tenemos todo planificado. Tenemos claro los horarios para organizar el día, lugares que visitaremos y cosas que vamos a hacer. Este sabado era todo lo contrario a esto. Simplemente era adaptarse a las circunstancias y hacer lo que nos apeteciera. El día estaba claro que sería muy caluroso. La ola de calor que anunciaban para el fin de semana ya estaba haciendo efectos. Despues de salir del curro. Bajo en mi coche al Puertito con la mochila, la bici y Chocolate. Previamente Lu2 ya me habia avisado de que la bici era mejor dejarla para la tarde. Lo cual agradecí enormemente ya que con ese calor hubiera sido una machacada. Al llegar allí y buscar al equipo pokemon. Decido que subo a Chocolate a casa porque hace demasiado calor y bajo con la mochila ya preparada para quedarme por la noche en casa de Lu1. Despues de unas horas de playa, una comida en el Mcdonald y una sesión de olimpiadas. Llega el momento de coger la flaca.
    Hemos quedado en la estación de San Benito y voy en la bici ya que esta bastante cerca. Al montarme noto que algo no va bien. Me bajo en la estación y veo que llevo la rueda trasera desinflada. Vaya faena...intento inflarla pero no hay duda esta picada. Saco la rueda trasera y justo aparece Lu2 menos mal. Me ayuda a quitar la camara, la cambiamos por la otra, le damos aire y ella vuelve a poner la rueda trasera. Creo que de esta vez si pincho y estoy sólo podre cambiarla. Viendo el calor que hace decidimos tirar hacia Anaga. El principio es bastante desastroso ya que nos metemos por varias calles en sentido contrario...pero al final llegamos a la carretera que queríamos coger. Paramos en la gasolinera cerca de Outdoor para darle aire a mi rueda trasera y seguimos subiendo a la Cruz del Carmen. Anaga es un paisaje maravilloso y en bicicleta se disfruta mucho más. Te llega el aire y sientes la naturaleza en mayor medida (bueno como dice Lu2 en un descapotable sería mucho mejor porque además podrias ir tomando una cerveza jiji). Pasada la Cruz del Carmen seguimos hacia el Pico del Ingles. Despues de ver gallinas en medio de la carretera, una parada de guaguas donde se jugaba una partida de futbolín (esta gente si que sabe divertirse esperando la guagua) y algún guiri en coche que nos da algún susto, llegamos al Bailadero momento en que Lu2 dice que es buen momento para girar. Entre el tiempo que perdimos por mi pinchazo y lo rápido que se me pasaba todo porque iba disfrutando del paisaje, no me había percatado que estabamos justitos de luz. La vuelta fue también para disfrutar. Pese a la ola de calor allí el aire era diferente y no pasamos ese calor que podríamos haber tenido en cualquier otro lugar.  Este entreno era lo que necesitaba mi mente. Porque las soluciones para nuestros problemas estan en nuestro interior y para encontrarlas necesitamos tranquilidad, desconexión y paz. La naturaleza y la bicicleta me han ayudado en esta ocasión. Pero a la vez somos seres sociales y necesitamos compañia y la presencia de Lu2 en este entreno fue la que me dio este equilibrio. Tenía mis ratos para pensar y disfrutar del momento en silencio y mis ratos para charlar y reirme. Sentirme valorado por mi mismo. Viva la bicicleta! Al final completamos 42,10 kms de belleza natural en 2h07m49s a un ritmo de 19,8 km/h. 
   Hoy estoy perdiendo un poco de las dos cosas. Naturaleza porque unos asesinos siguen quemando nuestros montes y compañia porque ha fallecido un amigo de la infancia, después de una larga lucha entre la vida y la muerte. Estos si son problemas y cosas que me hacen sentirme impotente y pequeño.
   La noche se alargó hasta altisimas horas en casa de Lu1. Cenamos, comimos tarta pokemon y helado. Bebimos mucha cerveza y jugamos a la Wii. 
    En los jjoo la actuación española fue la siguiente: un oro, en Elliot 6 de vela; una plata, la de Saúl Craviotto en K2 200, y un bronce, el de la selección española de balonmano femenino. Destacar el record del mundo del equipo jamaicano de 4x100 que han logrado una marca de 36.84. El doblete de Mo Farah, en su "casa" siendo uno de los nombres propios de los jjoo y profeta en su tierra. Finalmente destacar a una rusa de 19 años Yelena Lashmanova que ha logrado el oro y el record del mundo en 20 km marcha, corriendo con mucha frialdad y logrando alcanzar a la campeonisima Olga Kaniskina, que habia corrido liderando la prueba desde el comienzo, a 300 metros para la meta. Muchas veces la diferencia entre lograr el éxito y quedarte a las puertas son pequeños detalles. Un segundo o un centímetro te puede alejar del triunfo.
 

Actitud positiva

    El viernes tengo que hacer varios recados y en función de lo que tardo decido cual será el entreno. Al final por las horas de sol que quedaban me decanto por una salida con la bici. Las piernas las noto cansadas por el entreno del bestiatlón de ayer. Asi que decido ir a un ritmo no demasiado exigente. Salgo en dirección a Fasnia, pero esta vez quiero llegar más alla. Mi idea inicial era Arico. El viento sopla con fuerza en algunas zonas. Es un aire caliente que no te deja romper a sudar. Bebo todo el líquido que puedo. Al pasar Fasnia voy atento a la carretera y a los lugares que paso. Son nuevos para mi y quiero observar bien cada detalle. Cuando veo un cartel de kilómetros me doy cuenta que a Arico no voy a tener tiempo de llegar. Asi que decido dar la vuelta para que no se me haga demasiado tarde y la falta de luz me deje tirado en alguna cuneta oscura de esa carretera general. Para la vuelta intento llevar un ritmo más vivo. Llegar hasta Fasnia es bastante complicado porque esta lleno de repechos y en menor medida llanos y tramos en bajada. Esto hace que todo ese trayecto sea a cambios de ritmo. Al llegar a Fasnia ya es terreno conocido y aprovecho que se como es para intentar aumentar la cadencia y subir la velocidad media del entreno. Al final fueron 45,31 kms en 1h38m12seg a una velocidad media de 27 km/h.
    Despues de este día toca cena en casa de Lu (para distinguir a las Lu a petición popular Lu1 es la presi y Lu2 la pro :p ) El equipo pokemon recibe a Vero que pasará el finde en la isla. También esta Lu2. Nos mandamos unos montaditos de lujo, como siempre Lu1 es la mejor anfitriona. El día acaba raro y se genera tensión...pero que necesidad de pasar malos ratos. Cambio de actitud Ayo. No hay motivos para no ser positivo y estando así con esa mentalidad los problemas pareceran menos y disfrutaremos como merecen las buenas cosas que la vida nos pone delante y que muchas veces con actitudes negativas ni siquiera somos capaces de ver. 
    En los jjoo de nuevo alegría española y canaria. En Taekwondo Nicolás García logra la plata y el equipo de sincronizada femenino el bronce. En atletismo Dibaba no pudo lograr el doblete y en el 5000 se tuvo que conformar con la plata. La ganadora fue su compatriota Defar.

sábado, 11 de agosto de 2012

Siempre se puede mejorar

    Hoy tocaba hacer el bestiatlon entero pero exigiendome al máximo. La idea es que cada tramo fuera una especie de serie y el descanso pues lo que tardabamos en reagruparnos y prepararnos para el tramo, con mucha calmita. Quedan dos semanas para la prueba y va a ser la última vez que lo hare entero antes de la competición. Igual me acerco a hacer unas series carrera-bici-carrera en la rampa de cemento que es lo que me plantea a día de hoy dudas de como hacerlo en la carrera. En esta ocasión además de Lu (con la que ya habia compartido dos entrenos de la prueba en los que reconocimos y probamos sensaciones del circuito) se añadieron Dacil, Jose Alvaro y Tomy. Además de un gran equipo de acompañantes con Ana, Carmen (que lo ha hecho en cada entreno estos días que ha estado en la isla) y Superminitomy. El día es perfecto cuando llegamos a Jover. No hace mucho calor y el sol no pega demasiado. Esto se completa con un fabuloso estado del mar con lo cual hoy si podremos hacer el tramo de natación. Vamos nadando tranquilamente a la salida y nos preparamos para comenzar.
    En la natación voy dandolo todo y espero llegar a la orilla sin bajar el ritmo por una petada. Pienso que es muy corto y que puedo aguantarlo. Voy nadando y tragando mucha agua pero no paro en mi esfuerzo. Antes con las tragadas de agua que meti me hubiera parado a respirar, ahora esto no me hace dejar de nadar. Ya no me agobio como al principio. Las olas no se notan demasiado y la corriente en este sentido es favorable. Finalmente llegamos a la escalera. La escalera resbala y muchos se caen el día de la prueba. Nade hasta que mi cuerpo tocaba el suelo lo haré asi el día de la prueba porque no me apetece nada hacerme daño en la natación. Ese día habra que intentar no recibir demasiados golpes y tener cuidado en la salida para que nadie me caiga encima, ya que la salida es desde las piedras. Sin duda por lo comentado antes este tramo es el que más me preocupa y además no quiero salir demasiado detrás por si me veo bloqueado en la subida estrecha del segundo tramo. Al final lo hice sobre 3 minutos.
    Despues de prepararnos para el segundo tramo. Decidimos hacer unas salidas escalonadas. Este primer tramo tiene mucha tela. La subida al risco la hago corriendo cuando el terreno lo permite y caminando en los sitios donde me cuesta mantener un ritmo de carrera. De esta forma voy reservando para no llegar excesivamente pasado al tramo donde la carretera se ensancha. Las escaleras se hacen duras pero finalmente llego al punto donde se puede correr. Alli empiezo a disfrutar y voy bajando una media de 6 min/km que marca mi Garmin al finalizar la ascensión al risco. Intento ir aumentando el ritmo y subir lo más rápido que puedo y que me permiten las piernas. Alcanzo a Tomy que va tocado de un dolor que le ha salido en estos días. Subiendo por el campo de fútbol veo a Dacil y Jose Alvaro. Los supero antes de finalizar esta subida exigente. Una vez que giras aunque continua subiendo un poco esta es mucho más suave y despues es todo bajar. Supero a Lu al comienzo de la bajada y ahora a disfrutar. Voy ampliando zancada aprovechando los últimos tramos de asfalto. Despues en la tierra sigo bajando a buen ritmo. Cuando la carretera se estrecha y la bajada se vuelve peligrosa bajo el ritmo es imposible no hacerlo sin poner en riesgo tu integridad. Despues las escaleras y llegada a la zona de transición de la bicicleta. Este tramo hay que hacerlo con mucha cabeza ser suficientemente conservador al principio para recuperar en la zona donde se puede correr. Espero a mis com'pañeros que van llegando, con buena cara y mejores registros. Al final invierto 15:44 en recorrer los 3,80 kms a un ritmo de 4:08 el mil.
    Ahora toca la bicicleta. Tomy por desgracia tiene que para por el dolor y decide no hacer ningún otro tramo. Dacil sale antes y Jose Alvaro, Lu y yo salimos juntos. Me retraso un poco para dejar pasar a una señora, su niña y un perro. Esta vez quiero ir con lo que tengo en las piernas asi que intento ir con cadencia pero moviendo desarrollo. Paso la primera parte donde Lu y Jose Alvaro han tenido que aflojar para coger una tapa del bote. Sigo a lo mio sin referencias. Concentrándome sólo en mantener la mejor cadencia y con un desarrollo que me ponga al límite de mis posibilidades.Cuando llego al primer semidescansillo aprovecho para meter más desarrollo y mantenerlo todo lo que pueda en el siguiente repecho. Despues llega la recta donde se puede meter plato y las piernas responden para hacerla en un suspiro. Hago la curva quito el plato y con el mediano voy hasta el desarrollo más suave. La rampa es larga y la última parte cuesta subirla con este desarrollo. Despues cuando llego al cemento me bajo de la bici, la cargo al hombro y comienzo a correr...uff mala idea llego hasta la curva del cemento, la pongo en el suelo y la empujo como puedo hasta que llego al asfalto. Momento en que me vuelvo a subir a la bici y vuelvo a pedalear. Al final lo de bajarme y correr con la bici no me parece ya tan buena idea ya que me canso demasiado. Asi que en la carrera si pillo pista libre con el plato pequeño la intentaré subir montado. Una vez pasado el cemento quedan unas rampas durillas de asfalto que hago con las fuerzas que me quedan. Un coche se para delante para dejar pasar a otro de frente, no quiero parar, asi que lo adelanto y le pido perdon al que venía de frente, que no parece enfadado. Ya estoy a punto de llegar al final de la subida. Me adelanta otra vez el coche, corono, meto plato y desarrollo y bajo frenado por este coche. Llego a la plaza en 15:39 para hacer 4,72 kms a una velocidad de 18,1 km/h.
    Alli en la transición estaban Jose Tejina, Vicky, Tomy, Ana, Tomasin, Carmen y Dacil. Esperamos a que llegan Jose Alvaro y Lu. Dacil ya va tirando, despues sale Lu, Jose Alvaro y con mucha calmita me dirijo a la plaza para hacer la misma distancia que en la prueba. Salgo tranquilo porque las primeras rampas aunque en asfalto son muy duras. Despues cuando llego a la bajada voy apretando poco a poco. Me llevo un ligero susto con un perro pequeño que me ladra y me sigue durante unos metros La bajada al barranco es vertiginosa. En la subida ya veo a Lu y Jose Alvaro esta empezando a subir. Me dice que tenga cuidado con la cadena, pero ya de las dos veces que hemos ido a entrenarla lo tenía presente. Hago la subida de cemento sin dejar de correr y pasado el tunel se que está el comienzo de la subida a la Tejinilla. Jose Alvaro se la pasa de largo le grito para que de la vuelta. Comienzo la ascensión y mi objetivo como en la subida del risco es correr todo lo que pueda. La ventaja en este tramo es que se puede forzar más porque ya es el último tramo y además lo que queda hasta la meta despues de esta ascensión es bajada. Al principio de la bajada pillo a Lu y un poco más adelante a Dacil que me dice que también se habia pasado la entrada. Ya queda bajar por asfalto. Bajo lo más rápido que puedo y se hace rápido. Finalmente encarar la última subida que despues de tanta bajada y el esfuerzo de la prueba se hace bastante dura (menos mal que es corta) y llegada a la plaza. Tardo en completar los 4,66 kms 18:48 a una media de 4:02 min/km.
    Al final la suma de tiempos redondeando por arriba asi también es más realista porque no incluyo las transiciones es de 54 minutos. Esta genial, hay una cosa buena y es que yo en competición saco todo lo que tengo dentro y por lo menos corriendo rindo mucho más que en los entrenamientos. No se si pasará igual en la bici o nadando, será un buen momento para comprobarlo. Los tramos los hice fuerte pero siempre esta ese plus que te da la competición y que te hace sacar un poco más de ti. Con lo cual no me extrañaría que pese a que no voy a tener ese descanso de hoy entre tramo y tramo mis parciales sean parecidos. Lo malo es que el día de la prueba además de no tener vía libre en el recorrido el calor a esa hora puede ser un handicap importante. También otro detalle importante es que será mi debut en una prueba de estas características y también mi primer "triatlon" aunque no se si se puede catalogar como tal. De todas maneras mi planeteamiento será hacerlo lo mejor posible sin pensar en ninguna marca ni en ningún puesto.No quiero presionarme. Sólo intentar disfrutarlo y hacerlo lo mejor posible. Creo que es el mejor planteamiento para debutar en una prueba que siempre he admirado y cuyos bestias capaces de acabarlo me resultaban autenticos superdeportistas capaces de hacer algo tan duro. Simplemente acabarlo para mi será un gran éxito ¿Sere yo uno de esos en esta ocasión?
    En los jjoo hoy aunque no la pude ver en directo, un fenómeno keniano llamado David Rudisha realizó una exhibición portentosa.en los 800 metros.. Corriendo liderando la prueba desde los compases iniciales y completando las dos vueltas a la pista en 1m:40s.91. Además el segundo (record del mundo junior) y el tercero, lograron increibles registros, siguiendo la estela del keniano y que al ser atletas tan jovenes aseguran grandes tardes de atletismo en esta prueba. Las americanas batieron también el record del mundo de 4x100 un record de los más antiguos del atletismo y que tenia la antigua Alemania Federal. Por muy increible que pueda parecer una marca siempre se podra mejorar, ningún registro permanece imbatible. Pueden durar más o menos pero la capacidad de superación del ser humano y las mejoras técnicas harán que otros deportistas puedan superarlos.